Para el Banco Central se mantendrá recesión en el país

viernes 19 de abril de 2019 | 6:00hs.
Se espera que una excelente cosecha del campo argentino pueda aportar fondos para las arcas nacionales.
Se espera que una excelente cosecha del campo argentino pueda aportar fondos para las arcas nacionales.
Según el Banco Central, la economía crecerá un 1 por ciento en el primer trimestre del año. Sin embargo se advierte que distintos indicadores no permiten confirmar que la economía salió de la recesión. Así surge del último Informe de Política Monetaria (Ipom) en el cual señala que “la última Predicción Contemporánea del PBI (PCP-Bcra) estima una suba de 1% trimestral sin estacionalidad para el primer trimestre de 2019. Se muestran señales favorables pero aún insuficientes para confirmar la salida de la recesión”.
Se agrega que “para 2019, la cosecha agrícola récord y el impulso proveniente de otras actividades productoras de bienes y servicios transables permiten prever un buen desempeño de la actividad económica”. Esa visión es compartida por los analistas que proyectan una etapa de recuperación durante 2019 y 2020, destaca el Central.
En el cuarto trimestre de 2018 el PBI se contrajo 1,2% trimestral y 6,2% respecto de igual período del año anterior. Sin embargo, la caída trimestral desestacionalizada fue inferior a la que había sido anticipada por el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) de 1,8%, por la última salida del PCP-Bcra (-1,8%) y por los analistas del mercado (-1,7%). En el 2018 la economía se contrajo en promedio 2,5% anual, dejando un arrastre estadístico para este año de 2,4 puntos negativos.
A partir de diciembre de 2018 la actividad cobró dinamismo, una vez superado el pico de incertidumbre financiera del tercer trimestre de 2018 y el efecto que el mismo tuvo sobre la economía real. A este impulso se sumaron las mejoras en los ingresos reales de las familias por los bonos extraordinarios otorgados a fin de año y las reaperturas de acuerdos paritarios.
El Emae registró dos subas consecutivas en diciembre y enero de 2019 (de 1% y 0,6% respectivamente), por lo cual en noviembre podría haber finalizado la fase recesiva iniciada en diciembre de 2017.
La última Predicción Contemporánea del PBI arroja una suba de 1% trimestral para el primer trimestre de 2019, en tanto que la mediana del REM correspondiente al mes de marzo señala un aumento de 0,3% trimestral. La confirmación de que efectivamente diciembre de 2018 fue el inicio de una fase expansiva requiere al menos de dos trimestres de crecimiento del PBI consecutivos.
Para anticipar la existencia de un punto de giro se utilizan otros indicadores como el Índice Líder del Central (ILA) y el de difusión del crecimiento de un conjunto amplio de series vinculadas a la actividad. El ILA muestra señales favorables durante el primer trimestre del año, pero aún insuficientes para confirmar una salida de la recesión.
En marzo, el ILA registró una caída mensual luego de tres subas consecutivas, pero continuaron mejorando los criterios de difusión y de profundidad. El porcentaje de componentes del ILA con variaciones mensuales positivas, es decir, la difusión del crecimiento entre los componentes del indicador, superó el umbral requerido y se atenuó la profundidad de la caída acumulada en los últimos seis meses. Esperan que en los próximos meses mejore la “tendencia del ILA para reunir criterios necesarios y saber que la actividad tiene una fase expansiva”.


Las metas establecidas con el FMI

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará el próximo lunes al mediodía las cifras fiscales de marzo y el “seguimiento” de la meta establecida para el primer trimestre del 2019.
Esos números fueron los que abrieron la puerta al arribo para los 10.870 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Fuentes oficiales informaron que Dujovne brindará una conferencia de prensa a las 12 en el Microcine del Palacio de Hacienda. En enero pasado, el ministro reveló que el déficit fiscal primario de 2018 fue de 338.987 millones de pesos, un 2,4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). Ese número representó una baja de 1,4 puntos frente a los 3,8% del año anterior y un sobrecumplimiento de lo exigido por las autoridades del FMI.