Paneles solares para proveer de energía a los habitantes de Isla Apipé Chico

Domingo 26 de julio de 2020 | 21:18hs.
Ituzaingó | Foto: Gentileza.
Unas 44 familias de la isla Apipé Chico e islas aledañas dependientes del Municipio de Ituzaingó, recibieron paneles solares e insumos necesarios para poder acceder a la energía eléctrica, de manera limpia y renovable. Este beneficio se logra a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) de Nación, en un trabajo articulado con la Secretaría de Energía de la Provincia de Corrientes y la AER INTA Área Norte Ituzaingó.

Con la puesta en marcha del Proyecto de Energías Renovables en Ituzaingó, familias de las islas Apipé Chico, San Martín, La Paloma y Sarmiento, entre otras, accederán al suministro de energía eléctrica a través de la instalación de dos paneles solares por cada vivienda. Según explicaron, estos tienen una capacidad de 360 wats, que estimativamente, permite el uso de 8 focos y algunos electrodomésticos.

Esto es de vital importancia para las familias que aún no tienen luz, por estar alejadas de las redes de distribución, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Es preciso mencionar, que se recibieron todos los insumos necesarios y llegaron los técnicos que realizaran la instalación de las pantallas solares, además, de que previamente los beneficiarios, se capacitaron para el manejo de estas tecnologías.

Qué es el PERMER


El PERMER es un proyecto de electrificación rural con utilización de fuentes renovables de generación, principalmente fotovoltaica y es llevado a cabo por el Ministerio de Energía y Minería, a través de una Unidad de Coordinación designada a tal efecto. El proyecto está destinado a resolver las necesidades de abastecimiento eléctrico a los pobladores rurales que carecen de ella por estar ubicados en zonas lejanas de los centros urbanos y/o de difícil acceso donde no es factible que dispongan del mismo a través de fuentes de energía convencionales (de red), y de provisión de agua caliente, cocción y calefacción en establecimientos públicos de las mismas características.

El PERMER consiste en la adquisición e instalación de sistemas de generación, en las viviendas y/o establecimientos de servicios públicos, e incluye las instalaciones internas y provisión de luminarias por única vez.

Cada sistema de generación (solar o eólica) queda en propiedad de la provincia y el habitante de la vivienda, como beneficiario del servicio, hace uso del mismo en la modalidad de Comodato hasta que sea alcanzado por el sistema de suministro de servicio eléctrico a través de la red eléctrica.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina