Panaderías frenaron la dolarización de la harina

Martes 17 de septiembre de 2019 | 07:00hs.
Molinos querían dolarizar el precio de la harina, pero hubo un profundo rechazo de panaderos.
La Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) “sugirió” a las más de 40 mil panaderías asociadas que dejen de comprar materias primas a empresas que emitan facturas en dólares.

A través de un comunicado la agrupación propuso un boicot a los molinos que en su facturación adhieran la leyenda: “Al vencimiento de la factura, se deberá cancelar el importe en U$S antes indicado o su equivalente en pesos según la cotización de cambio tipo vendedor publicado por el Banco Nación Argentina el día hábil inmediato anterior a la fecha de pago”. 

Pero desde la Faipa se respondió: “Sugerimos a nuestros asociados que hagamos valer nuestro derecho de ‘no realizar compras’ y con esta medida simbólica rechacemos de manera categórica esta especulación”, pidió.

Desde el Centro de Industriales panaderos de Misiones confirmaron ayer esa postura y se confirmó la respuesta de algunos molinos. “Nosotros enviamos el comunicado de Faipa y nos han respondido que ese tipo de facturación no se aplicará”, comentó Omar Acosta presidente de la entidad local de panaderías. Y remarcó “Antes hubo algunas facturas con esa leyenda pero es un error porque el país no está dolarizado. Ahora nos dijeron que van a sacar eso porque se equivocaron. Este tema lo hablamos en Tucumán la semana pasada”. 

Acosta comentó además que en los últimos días el precio de la harina se mostró estable. “Hubo una estampida los días posteriores a las Paso, pero después quedó tranquilo como el dólar”. 

Se agregó que hay un buen abastecimiento de materia prima y competencia de precios. Así se apunto que la bolsa de 50 kilos ronda los 1200 pesos hasta cerca de los 1500 para la harina de 0000. 

“Desde un molino me confirmaron que están bien abastecidos de harina, el único cambio que puede haber es por el precio, si sigue subiendo el dólar”. Diferenció también que “Las panaderías no podemos subir los precios en la misma forma que los grandes industriales, venimos absorviendo costos desde hace tiempo y las ventas están muy bajas. Hoy vendemos entre un 30 y 40 por ciento menos que un año atrás”, evaluó. 

Se recordó que también gracias al Ahora Pan se puede ofrecer un precio de 75 pesos por kilo. En otras provincias en tanto, el valor está más cerca de los 100 pesos.

Siguieron a los grandes

El conflicto nacional se inició la semana pasada cuando el gigante Molinos Cañuelas decidió dolarizar los precios de su harina y atarlos a la cotización del Banco Nación del último día hábil previo al vencimiento. Otros establecimientos imitaron la medida y la compañía, que maneja el 45% del mercado molinero, sostuvo su postura a pesar del rechazo de las panaderías agrupadas en Faipa y de la solicitud de la misma de una cumbre con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina