Palma: "La gente va tomando conciencia y ve la recuperación que tuvo la selva"

Sábado 11 de julio de 2020 | 15:00hs.
Foto: Natalia Guerrero.
Desde el comienzo de la cuarentena, El Territorio, da cuenta de cómo fue el impacto que tuvo el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, no sólo en zonas urbanas sino también en otros espacios. 

Se reflejaron varias veces la aparición de animales en lugares que antes no habitaban, además este cambio de paisaje también se dio en el Parque Nacional Iguazú, donde los animales aprovecharon que el hombre no invadía su espacio para transitar libremente. 

Hoy con la reapertura de las Cataratas, los ciudadanos de Puerto Iguazú no sólo posaron su expectativa en poder realizar una caminata recreativa sino también en poder encontrarse con especies de animales que antes no se veían dentro del área o bien observar la recuperación que tuvo la naturaleza luego de 120 días de cierre. 

Ángel Palma, presidente de la Asociación de Guías, dialogó con El Territorio y comentó cómo es trabajar en esta nueva normalidad, "estamos trabajando en una reapertura provincial y tuvimos la sorpresa de hace unos 20 de días de recibir la invitación de parte de la Administración de Parques Nacionales de formar parte de la mesa de trabajo y se comenzó a trabajar en todo lo que es el protocolo y la forma en que íbamos a estar dentro del parque".

"Tenemos mucha alegría y emoción de estar acá después de estar 120 días sin actividades. Se observan algunas aves que antes que no se veían cotidianamente, que se vio con mucha alegría  y es lo que la gente también va a poder disfrutar", refirió.

Además el profesional destacó que se nota el cambio en el comportamiento de las personas, "se nota un cambio tanto en la gente como en la selva, la gente va tomando conciencia de la importancia de la conservación de la selva y la recuperación del área del parque. Si bien se realizó el correspondiente mantenimiento, con respecto a la naturaleza se ha recuperado y es por ello la importancia de darle el valor que realmente tiene".

"Es algo muy particular estar acá, de volver a la oficina, de poder disfrutar. Estamos todos con muchas ansias y todos los colegas predispuestos para colaborar con los guardaparques y hacer cumplir todo el protocolo dispuesto por las autoridades", comentó. 

Por su parte, Marcelo Zuliani gerente de Iguazú Argentina, empresa consecionaria, detalló cuáles son los protocoles estrictos que rigen durante las caminatas, "nosotros en esta fase 1 de reapertura que es para 200 personas diarias de la localidad de Iguazú durante sábados y domingos nos permite medir lo que se planificó en un tablero y saber la realidad de lo que sucede, es la prueba que nos da la certeza de que los cálculos estuvieron bien hechos o no o si hay que corregirlos. Como hoy se trata de 200 personas, es muy poca gente, estas pruebas de desinfección del tren, el tiempo que nos lleva, lo que ya se había calculado pero ahora lo llevamos a la práctica y vemos si finalmente se cumple". 

"Nos va a permitir planificar o ajustar los tiempos para las siguientes fases que sería la 2 de 2000 personas y la fase 3 de 4000. La limpieza de los trenes se da con desinfección con lavandina como lo establece la OMS y se pulveriza por todo el sector que ocupa el pasajero  y atrás viene el secado, esa es una de las medidas, además del uso de alcohol en gel y alfombras sanitizantes. Las medidas las estamos implementando en su totalidad para que esto sea un éxito", relató. 

Además Zuliani dijo que lo más importante es que si bien se hicieron cálculos, en esta primera etapa se está viviendo la realidad para hacer los ajustes necesarios, "cuando vengan 2 mil o tres mil personas vamos a tener que adaptarnos por el flujo y que no existan inconvenientes dentro del parque respetando la distancia social para la seguridad de todos". 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina