Padres acusan a maestra de golpear a sus hijos en el jardín

Jueves 10 de octubre de 2019
En la jornada de ayer, un grupo de padres autoconvocados se manifestaron fuera de la Escuela Normal Mixta de Posadas reclamando que sus hijos sufren violencia física en el jardín de infantes. 
Son niños de la sala de 3 quienes estarían recibiendo malos tratos por parte de su maestra.
Según el relato de los tutores, el 20 de septiembre comenzaron a presentar notas a los directivos del establecimiento -fueron cincoen total las misivas- informando sobre la situación y pidiendo que se tomaran medidas al respecto, pero no hubo respuesta favorable. 
Fue por eso que, ante la aparente inacción de los directivos y la desesperación, decidieron acudir a los medios y hacer público el caso.
Ezequiel Brzozowski es el padre de uno de los niños que manifestó ser golpeado por su maestra y accedió a dar su testimonio en diálogo con el programa Acá te lo contamos, por Radioactiva 100.7: “Un día mi mujer lo estaba bañando (a su hijo) y cuando lo quiso secar, él se tapó la cara, como si ella fuera a pegarle”.
“Ahí él se angustió mucho y empezó a decir que la maestra le pega cuando se porta mal, a él y a sus compañeritos. Dejamos pasar esa situación, pero en reiteradas ocasiones volvió a contar lo mismo, era un relato contundente”, aseguró.
Fue entonces cuando comenzaron a indagar y se pusieron en contacto con otros padres, quienes afirmaron que sus hijos también se quejaban de recibir golpes y zamarreos por parte de la docente.
Entre las medidas tomadas, Brzozowski comentó que en ocasiones fueron a hablar con la acusada, pero a todos les decía lo mismo: que los niños mentían y que probablemente tenían problemas en la casa, desligándose de la situación.
Además, más allá del relato de los infantes, sostuvo que comenzaron a notar cambios de conducta en los niños: “Están más violentos, incluso los que ya habían dejado el pañal se hacen pis encima otra vez”.
Por eso la mayoría de los padres optó por dejar de mandar a sus chicos a clases hasta que se esclarezca la situación.
De acuerdo a lo expuesto por los damnificados, la docente está al mando de la salita desde agosto de este año, cuando sin dar, explicaciones, fue retirada de su cargo la maestra anterior, con quien además expresaron que los niños tenían muy buena relación.

Medidas
Ayer se realizó una reunión con todos los padres autoconvocados, de la que participaron directivos del establecimiento y miembros de Consejo General de Educación (CGE), quienes -siempre de acuerdo al relato de los padres- en un principio fueron al establecimiento por otra causa y debido a la presión ejercida, se dispusieron a hablar con ellos. 
El Territorio buscó la palabra de autoridades educativas y desde el Consejo General de Educación (CGE) se anunció que “se arbitrarán preventivamente las medidas pertinentes a efectos de resguardar a la comunidad educativa”.
De forma extraoficial trascendió que la docente en cuestión sería reemplazada en el menor lapso posible por una maestra auxiliar, quien se encargará de las funciones de enseñanza y supervisar que todo marche con normalidad, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría del curso no está asistiendo a la escuela.
Según expresó el vocero de los padres, “muchos empezaron a notar una mejoría cuando sus hijos dejaron de ir a clases”.
“Por suerte, todos los padres se solidarizaron en la protesta, éramos unos 15 en total. La sociedad no puede mirar para el costado, si hay una persona al frente que no tiene la capacidad, hay que actuar y defender la educación pública. Los niños con los golpes no aprenden, hay otros métodos y eso intentamos explicarle a mi hijo. Vamos a hacer lo que sea necesario para cambiar esta situación”, sentenció finalmente Brzozowski en medio de la indignación. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina