viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Padre de menor abusada en fiesta de fin de curso amplió la denuncia

miércoles 19 de diciembre de 2018 | 8:00hs.
Padre de menor abusada en fiesta de fin de curso amplió la denuncia
Por Daniel Villamea

Por Daniel Villamea Corresponsalía Oberá

Transcurridos 19 días de la denuncia de una menor de 14 años por abuso sexual perpetrado en una fiesta de fin de curso que se realizó en el domicilio de una compañera, fuentes del caso mencionaron serios cuestionamientos hacia la investigación policial, lo que se tradujo en una demora en el avance del expediente judicial.
En su edición de la víspera, El Territorio publicó detalles del aberrante hecho que conmueve a la ciudad de Oberá, a la provincia y que tuvo repercusión nacional. A partir del testimonio del padre de la víctima, quien cuestionó el accionar de las autoridades a cargo del caso, desde el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia se contactaron con este medio para hacer de nexo y ponerse a disposición de la familia.
Asimismo, el progenitor logró entrevistarse con la recientemente nombrada jueza Correccional y de Menores de Oberá, Adriana Denise Zajaczkowski, quien habría confirmado que recién ayer recepcionó el sumario policial proveniente de la Comisaría de la Mujer.
Al respecto, fuentes del caso explicaron que en cualquier hecho simple, desde la recepción de la denuncia operan 24 horas como máximo para elevar las comunicaciones al juzgado, lo que se denomina preventivo, y quince días para remitir las actuaciones completas.
Llamativamente, en este caso las actuaciones recién fueron elevadas a los 19 días, justo después de la publicación de este diario.
Dicha situación habría dilatado los tiempos judiciales, al extremo que ni siquiera se fijó fecha para la declaración de la víctima en Cámara Gesell, considerada una prueba clave. 

“Estuvo a punto de morir”
Ante la falta de avance en la investigación del caso y tal como anticipó este matutino, ayer por la mañana el padre de la menor radicó una ampliación de denuncia por abuso sexual. “Desde las 7 de la mañana estuve golpeando puertas para ampliar la denuncia y me dijeron que si esta semana no sale la Cámara Gesell, vamos a tener que esperar para febrero porque entran en feria y los profesionales encargados de eso tienen que venir desde Posadas”, comentó ofuscado. 
Confirmó que fue recibido por la jueza, quien habría manifestado que acababa de recibir las actuaciones policiales, lo que a su vez demoró el avance de la causa. “Le dije que hace 19 días mi hija fue violada y todavía no le citaron a declarar. Ahí la jueza me explicó que tienen que contar con más elementos para poder conseguir una Cámara Gesell antes del viernes, porque la causa recién ingresó al juzgado”, indicó.
Y agregó: “O sea, que uno, dos, tres o más violadores -porque no sabemos cuántos abusaron de mi hija- están sueltos como si nada y pueden seguir haciendo de las suyas. Es algo que no me entra en la cabeza. Muy injusto”.
Además, insistió con la falta de contención posterior, ya que una sola vez su hija fue atendida por la psicóloga de la Comisaría de la Mujer  y subrayó que la menor pudo haber muerto producto de la hemorragia. “Si la buscábamos diez minutos más tarde, mi hija se moría desangrada. Así lo dicen los médicos. Yo llevé a mi hija sana a la casa de una compañera para comer unas pizzas y tomar unas gaseosas; pero en ese lugar la drogaron, violaron y estuvo a punto de morir. Pero hasta ahora no hay ningún culpable”, remarcó. 

Rastros de sangre
Tal como se informó en la víspera, el dueño del domicilio donde se organizó la fiesta de fin de curso aseguró que la menor no salió de la casa, por lo que el abuso se concretó en dicha propiedad. Asimismo, el propietario comentó que hallaron un preservativo y manchas de sangre en el piso del baño y una toalla con sangre. Según el denunciante, ninguno de dichos elementos fue sometido a las pericias de rigor.
En este punto, fuentes del caso indicaron una serie de presuntas irregularidades cometidas en la investigación policial, comenzando por la demora en la notificación a la Justicia. “El juez tiene que recibir la información al momento del hecho y dar directivas para cumplimentar urgente, y si no hay detenidos son quince días para elevar sumario al Juzgado, pero acá pasaron 19”, precisaron.
En tanto, indicaron que “al tomar la denuncia, tuvieron que pedir una orden de allanamiento para el domicilio donde ocurrió el hecho, con personal de Criminalística y todos los elementos correspondientes para un hecho gravísimo como este. Pero nada se hizo y habrá que investigar por qué”. Entre otras medidas, en las horas posteriores debieron citar a los vecinos para que testifiquen sobre lo que pudieron haber visto o escuchado en las horas que duró la fiesta, lo que tampoco se hizo.
Por su parte, en diálogo con medios locales, la jueza Adriana Denise Zajaczkowski confirmó que recibió al padre de la víctima, aunque se excusó de brindar detalles del caso. 

Aberrante
A consecuencia de las serias lesiones que padeció, la adolescente permaneció cuatro días internada en el hospital Samic de Oberá, donde fue intervenida quirúrgicamente. El hecho se registró en la madrugada del 30 de noviembre pasado en el domicilio de una compañera de colegio. Ese mismo día su padre radicó la correspondiente denuncia ante la Comisaría de la Mujer.
La gravedad del caso quedó plasmado en el  certificado médico expedido por hospital Samic, donde consta que la menor estuvo internada desde el 30 de noviembre al 3 de diciembre por graves lesiones compatibles con abuso.
Los profesionales que la atendieron confirmaron que la desfloración fue reciente, es decir que nunca antes había mantenido relaciones sexuales, al tiempo que no descartaron que haya sido accedida con algún objeto contundente y por más de una persona.
Incluso, según comentó el padre en diálogo con El Territorio, el médico policial avaló la posibilidad de que la menor haya sido drogada previamente, porque de lo contrario habría sido imposible que pueda soportar el dolor que le ocasionó una lesión de tal magnitud.
Al respecto, mencionó que su hija relató que “en un momento de la fiesta algunos varones salieron a comprar y volvieron más tarde. Al rato le invitaron algo con alcohol y ella no quiso, pero después aceptó gaseosa. Dice que tomó eso y de ahí no se acuerda de nada, hasta que volvimos a casa”. 
Te puede interesar
Ultimas noticias