¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Padre Alberto Barros: "En Misiones el consumo de drogas ya es una plaga"

martes 07 de mayo de 2019 | 10:52hs.
Padre Alberto Barros: "En Misiones el consumo de drogas ya es una plaga"
Padre Alberto Barros: "En Misiones el consumo de drogas ya es una plaga"
El padre Alberto Barros fue otra vez intimidado por los narcos de la ciudad de Posadas. Parece escenario de otra provincia, pero no. El cura de la parroquia Sagrada Familia debió sufrir en carne propia lo que generalmente sucede en las grandes capitales donde el comercio y consumo de las drogas, es a gran escala.

Precisamente, es lo que viene denunciando Barros en los últimos años. Tanto en las misas ante los fieles como por medios periodísticos, el padre de la iglesia católica asegura que las principales drogas (marihuana y cocaína), son cada vez más consumidas en la ciudad de Posadas y que sus efectos y consecuencias vienen generando todo tipo de situaciones violentas en la capital de Misiones.

Según el propio Barros, es la tercera vez que visitan la parroquia sin fines de robo, simplemente como intimidación tras declaraciones sobre el avance narco en la ciudad, al menos, como principal hipótesis de lo ocurrido. 

"El último sábado a la tarde, un poco antes de la misa de las 20, directamete cortaron el portón de entrada. Una vez adentro, abrieron tres puertas internas, inclusive entraron a la sacristía y en el salón parroquial había una billetera con dinero de una catequista y no tocaron nada, no robaron nada, sólo cambiaron de lugar varias cosas".

"Enseguida vino la Policía -relató el padre Barros al programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7-,y  yo hablé con el ministro de Gobierno Marcelo Pérez. Es la tercera vez que sucede, siempre después de una declaración sobre el consumo de la droga en la provincia", puntualizó. 

"La propia Policía Científica me mostró un  cuadro que no tenía huellas, no hay nada desprolijo me dijeron, como dando a entender que no había signos de robos, sino que se trató de un hecho hacer saber que están".

Lo que molestó
El cura párroco Barros detalló al programa radial que hace un par de semanas atrás, en el marco de una congreso sobre adicciones, él estaba como panelista y "realicé un cuestionamiento muy fuerte porque no tenemos un programa serio de prevención y hay un solo centro de atención para los adictos".

El propio Barros explicó que esas mismas consideraciones las repitió después en un programa de televisión en el cual dije que "ahora en campaña estaría lindo que todos nos digan qué van a hacer con este problema que está matando a los chicos, cada vez hay más consumo. No hay una política seria".
Y el último viernes en la radio del Obispado de Posadas, en Tupa Mbaé, mencionó que "me llama la atención el silencio, las drogas están haciendo estragos en las familias... y ante tanta gravedad, porqué tanta ausencia.. eso es lo llamativo. En los barrios, con lo primero que te salen es la 'droga padre.. la droga...'".

Sobre lo que se puede hacer, el cura de la parroquia Sagrada Familia, afirmó que se pueden hacer dos cosas. La prevención, que es un tema básico, con campañas, propagandas en redes sociales, repitiendo, alertando que la droga mata, que sean muy eficaces", detalló.

"Y el otro tema es la rehabilitación. Está el monoclínico Manantial, pero es uno sólo, porque no hacen más centros, quizás con convenios con la Sedronar y que la provincia tenga estadísticas propias sobre el consumo, porque en Misiones el consumo es atroz, ya es una plaga y hasta los mbya tienen problemas de consumo. En la provincia hace falta una política a gran escala, se lamentó el padre Barros.