Pacientes de Pami reclaman que no consiguen cama en el sector privado

Miércoles 17 de julio de 2019 | 06:00hs.
El hospital cuenta con 250 camas de internación y representa un área crítica por la constante demanda.
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña interior@elterritorio.com.ar

Ante la pérdida de un ser querido, la razón no entiende de estadísticas ni de la lógica del funcionamiento del sistema. El lunes un afiliado al Pami murió luego de estar tres días esperando una cama de internación en el hospital Escuela Ramón Madariaga, en Posadas. Su estado era crítico y la familia lo sabía, en tanto sólo pretendía un lugar para cuidarlo. Antes de llegar al nosocomio de alta complejidad, el paciente en cuestión acudió a una clínica privada que mantiene convenio con esa obra social pero no había lugar, por lo cual finalmente fue derivado.
“Sucede que el hospital está colapsado. Hay mucha gente con obra social que pide internación allí, de los cuales un gran porcentaje son pacientes de Pami”, señaló en diálogo con El Territorio una alta fuente del sistema de salud en Misiones.
El servicio de internación representa un área crítica dado que desde la administración se ven obligados a reprogramar cirugías consideradas de baja complejidad ante el faltante de camas. “Nuestro mayor problema es la cantidad de camas hospitalarias, el hospital tiene alrededor de 250 camas y trabaja prácticamente con un 95% de ocupación, y dejamos el 5% restante porque hay por ahí quemados o trasplantes que no se pueden usar”, había manifestado a principios de mayo, Dalila Bühl, gerente asistencial subrogante del Madariaga. 
Por su parte, el gerente de Prestaciones Médicas de la obra social de los jubilados, Luis Solé Mases, aseguró que se ocupará de generar la auditoría correspondiente para investigar los casos puntuales, sin embargo negó que existiera una “crisis o una situación de desborde”.
Si bien resulta complejo cuantificar los casos de pacientes damnificados por el faltante de camas, a la redacción de este medio llegaron tres denuncias públicas contra el sector privado, entre las cuales se incluye el jubilado fallecido el lunes en el hospital. Consultado sobre herramientas de reclamo, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, sostuvo que familiares o quien represente al jubilado “debiera hacer la denuncia en la Unidad Fiscal de la Jurisdicción”.

El sistema capitado
“Nuestro sistema, en el caso de nivel 1, referido al médico de cabecera y estudios ambulatorios; y el nivel 2, que es referido a sanatorios, internaciones y prestaciones de mayor complejidad está capitado, es decir, significa que cerca de 50 mil afiliados están distribuidos en cuatro grandes centros, como el sanatorio Posadas, el Nosiglia y el Buenos Aires, más el hospital Madariaga”, explicó Solé Mases al tiempo que detalló que en la provincia, hay 115 mil afiliados al Pami, pacientes altamente demandantes por el deterioro que viene de la mano de la tercera edad.
“En el nivel 3 -continuó su explicación el funcionario- son cirugías cardíacas o de alta complejidad como trasplantes y ahí rige otro sistema. No está capitado sino que tenemos determinados prestadores y el afiliado puede elegir. Es un sistema interrelacionado”.
“Cuando exista el caso, que se puede dar, de que uno de estos centros no pudiera recibir al paciente se produce inmediatamente una derivación. Se manda a otro centro, a cualquiera de los centros de nuestra red, ya sea en la provincia o fuera de la provincia. A nadie se le dice ‘cupo completo, váyase a la casa’”, aseveró el gerente de Prestaciones Médicas.
“Si hubiese ocurrido esta situación habría incurrido en una trasgresión”, respondió al ser consultado por un caso específico, del cual los familiares solicitaron resguardarse en el anonimato.
“El afiliado está capitado en un lugar y ese centro es responsable. La persona no busca camas, la persona va a su prestador y si ese prestador no tiene disponibilidad es derivado”, insistió.
Asimismo, indicó que existe una línea para reclamos o sugerencias que es Pami Escucha. “Existe el 138, Pami Escucha, que dejan el reclamo en un sistema que se evalúa la prioridad de urgencia y ahí es atendido”, dijo.

La cuestión del traslado
El Territorio también requirió información sobre la demanda de pacientes del Pami a la Red Provincial de Traslados. 
“El traslado de los pacientes de Pami está licitado y la coordinación del mismo lo realiza una empresa que está en Chaco. Hacemos los traslados, pero no podemos facturar. Sin embargo,  igualmente lo hacemos porque si no trasladamos al paciente al privado perdemos un lugar en el hospital público que puede ser ocupado por un paciente sin cobertura social”, señalaron desde la Red.
En cuanto al protocolo explicaron: “Ante la emergencia por protocolo, nosotros llevamos a los pacientes a los hospitales públicos en donde se realiza la primer atención y después de estabilizar, en caso de ser necesario, el hospital busca la aceptación del paciente en el privado”.

Destacan la continuidad en la “atención de alta complejidad”

El gerente asistencial del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Oriel Sosa, realizó un balance de las prestaciones que se concretaron en el primer semestre del año. “El balance es positivo en la continuidad de lo que se venía haciendo y en avances tecnológicos para la medicina, lo que hay que destacar es la continuidad de la atención de alta complejidad que es el objetivo más grande que tenemos en este Centro Asistencial”.
Se consolidó la cirugía robótica y cardiovascular, se organizaron las internaciones, se viene trabajando con los hospitales de Oberá y Eldorado en una red de comunicación provincial en medicina interna, agregó.
Otra novedad mencionada por el especialista fue la habilitación del Instituto Misionero del Cáncer para realizar estudios de radioterapia, por lo que destacó que se trabaja en forma coordinada porque los pacientes están en el Hospital Madariaga; todo generó un cambio estructural, para garantizar en el Hospital de Día del Hospital Escuela, más sillones, más camas y personal dedicado a los pacientes.
Además, se refirió a los logros en docencia e investigación: “Nos estamos afianzando en un trabajo en conjunto con los hospitales Materno Neonatal, el de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro” y los centros asistenciales del interior, para las residencias básicas; este año se concretó el ingreso de nuevas residencias y subespecialidades en el Hospital Escuela como ser neumonología y oftalmología”.
Finalmente, mencionó que se avanzó en los procedimientos de alta complejidad, por lo que recordó la cirugía de epilepsia que se concretó en el Hospital Escuela, la primera en el Nordeste, “es el logro de un gran trabajo de  logística de mucho tiempo”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina