Osde desarrolla cursos de RCP en todo el país

domingo 28 de abril de 2019 | 14:30hs.
Osde desarrolla cursos de RCP en todo el país
Osde desarrolla cursos de RCP en todo el país
La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una técnica sencilla que permite duplicar o triplicar las posibilidades de sobrevida en una persona que sufre un paro cardiorrespiratorio o que en principio no responde a estímulos y no respira o su respiración no es normal. Se trata de una técnica sencilla que puede ser aplicada por cualquier persona que haya recibido un curso de RCP y que permite restablecer la circulación sanguínea y la distribución de oxígeno a los órganos vitales hasta la llegada del servicio de emergencias médicas.

Desde el 2011 a la fecha, Osde brindó formación en todo el país a más de 18.500 personas, de las cuales 5.389 son colaboradores del grupo, en RCP básica, maniobra de Heimlich (desobstrucción de la vía aérea) y manejo del Desfibrilador Externo Automático (DEA). A fines de 2013 comenzó el Proyecto Osde Espacio Cardioprotegido, que dotó a la empresa con 122 DEA instalados en todo el país.

Sebastián Alonso es referente de RCP y Capacitación de Urgencias de Osde y junto a un equipo de instructores, todos certificados por la American Heart Association (AHA) y con el acompañamiento Académico de Mariano Allende Iriarte y el Claudio Yaryour, dictan cursos abiertos y gratuitos en todo el país para socios, colaboradores y cualquier persona que desee participar.

Los cursos de Osde están dirigidos a personas que no son profesionales de la salud. Para Alonso, “cuanto más simple es la técnica de RCP, la utilización resulta más efectiva, y se deben realizar las maniobras hasta la llegada del personal médico entrenado. Es sumamente importante que las maniobras de RCP comiencen inmediatamente. Esa es la diferencia entre la vida y la muerte de una persona que colapsó súbitamente con un paro cardiorrespiratorio”.

Según Alonso, el miedo a aplicar RCP o usar un desfibrilador se debe principalmente al desconocimiento y el temor a lesionar o lastimar a la víctima. “Es una técnica simple y efectiva que permite restablecer la circulación en una situación de paro cardíaco. Al comprimir fuerte y rápido en el centro del pecho, favorecemos la oxigenación de órganos y tejidos”.

Además, contrario a algunos mitos y creencias erróneas, no hay consecuencias legales para quien intente reanimar a una persona. Desde hace dos años, según la Ley 27.159 de Prevención de Muerte Súbita, ninguna persona que realice RCP Básica y utilice un DEA (Desfibrilador Externo Automático) está sujeta a responsabilidad civil, penal ni administrativa.