Oscar Thomas fue notificado por Bonadio y ahora se define su lugar de detención

miércoles 19 de septiembre de 2018 | 11:54hs.
Oscar Thomas cuando fue llevado desde la dependencia policial a Comodoro Py
Oscar Thomas cuando fue llevado desde la dependencia policial a Comodoro Py
El misionero Oscar Thomas fue notificado, esta mañana, en los Tribunales de Comodoro Py y así cumplió con la primera parte de los trámites judiciales relacionados con su detención en la causa que investiga el juez Claudio Bonadio, y que surgió a partir de los cuadernos escritos por Oscar Centeno, ex chofer del Ministerio de Planificación Federal donde cuenta como se recaudaba dinero de supuestas coimas. Ahora, el Magistrado debe decidir en que Unidad Penal será recluido Thomas durante el resto del proceso.

El ex director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (Eby) continua en el cuarto piso del edificio de los tribunales federales de Comodoro Py donde fue notificado por personal del juzgado que conduce Claudio Bonadio,  sobre su situación judicial. Fuentes judiciales señalaron a El Territorio que ingresó a las oficinas del cuarto piso de Comodoro Py cerca de las 9.30 y aún se encuentra en ese sitio en compañía de su abogado defensor José Manuel Ubeira.

Respecto al lugar donde será enviado el ex funcionario misionero, luego de la declaración indagatoria, las fuentes consultadas por este medio explicaron que esa decisión depende del juez Bonadio. Habría al menos tres posibles destinos para Thomas una vez  que sea retirado del juzgado. Una posibilidad es que sea alojado al menos por las próximas 48 horas en la Unidad Penitenciaria número 29 que funciona en el subsuelo de los tribunales de Comodoro Py. También podría ser regresado a la alcaldía de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal donde pasó la primera noche de detención. O también es posible que el juez Bonadio decida su traslado al complejo penitenciario de Ezeiza.

Cabe recordar que el abogado defensor de Thomas, José Manuel Ubeira anticipo ayer a El Territorio que solicitara que la detención se concrete en el penal de Ezeiza "por su delicado cuadro cardíaco y por la diabetes que padece, y en ese lugar hay un hospital con capacidad para esa asistencia".

Thomas fue detenido ayer, tras 48 días de ser buscado por la Justicia en el marco de la investigación de una causa en la que la ex presidenta Cristina Fernández está imputada como jefa de una asociación ilícita dedicada a juntar dinero de coimas. El misionero fue encontrado en un departamento de Barrio Norte, en la calle Uriburu al 1044.

Thomas se mantuvo escondido de la Justicia durante 48 días, y esa situación de clandestinidad sin dudas afectó la salud del ahora detenido. Ayer, al ser detenido, se lo pudo ver desalineado, con el aspecto de una persona superada por la situación. Con cabellos que denotan días sin peine y ojos de días sin sueño. Fuentes policiales que participaron del operativo de detención señalaron a El Territorio que el aviso sobre el paradero del prófugo misionero más famoso de los últimos tiempos fue dado por una vecina que lo reconoció por las imágenes de su rostro que había visto en la televisión. Esa mujer recibiría la recompensa de 500.000 pesos que dispuso la Nación.