Oria: “Los misioneros somos discriminados y abandonados por el gobierno nacional”

Jueves 6 de diciembre de 2018 | 06:30hs.
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

La compleja situación económica acarrea cada vez más dificultades a los argentinos, producto de las medidas y aumentos que se deciden a nivel nacional.

Aunque la crisis golpea a todos los sectores del país, tiene directa y más fuerte repercusión en la tierra colorada. Es que sin gas natural, con los combustibles más caros -por ende también los fletes- y la energía a precios elevados, Misiones queda aislada y totalmente diferenciada del resto del país.

No obstante, para paliar este panorama, la Provincia junto a privados impulsan distintas herramientas que buscan mitigar el escenario complejo.

Sobre esto fue explícito Martín Oria, actual vicepresidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) y presidente de la Coordinadora Mercantil de Posadas, al advertir que “hay una gran asimetría, pero es interna con el resto del país, los misioneros nos sentimos abandonados y discriminados por el gobierno nacional”.

Asimismo, resaltó la diferencia entre Misiones y el resto del país, al contar que “en Córdoba, Mendoza, Salta, donde vayas, el combustible está  más barato que acá. Incluso para los porteños, los que viven en Barrio Parque, donde vive Susana Giménez y donde tienen un muy alto poder adquisitivo, cargan gasoil en sus camionetas diesel de 100.000 dólares para arriba a precios mucho más baratos que el productor que con su camionetita busca sacar la producción de la chacra, es totalmente injusto”.

Asimetrías internas
Según el vicepresidente de la CEM, “cuando se inició todo, nos encontramos con un país  que se nos complicaba con asimetrías con Brasil y Paraguay y que nos pegaba de lleno al tener el 90 por ciento de frontera. Después vino la tormenta que estamos viviendo, dejamos de hablar de las asimetrías con Paraguay y nos encontramos con la Argentina”.

Si bien el combustible es uno de los principales parámetros para visualizar la diferencia de precios entre Misiones y el resto de las provincias, también, influye la falta de gas natural.

La promesa de un gasoducto persiste desde hace tiempo, pero los misioneros aún no tuvieron señales concretas.
Todo esto no hace más que encarecer el flete, medio primordial para que los industriales y empresarios puedan sacar sus productos.
“No tenemos gas natural, sólo tenemos a granel, que también viene vía flete. En Buenos Aires, las personas de bajos recursos tienen el gas más barato y acá los colonos tienen que caminar kilómetros para comprar una garrafa que encima es más cara, me pregunto por qué esta diferencia”, sostuvo Oria.

Seguidamente, determinó que “encima que la promesa del gas no llegó, tampoco nos dan un incentivo para seguir produciendo”.
“Hay negocios en Posadas y en el interior provincial que gastan hasta 70.000 pesos de gas por mes y realmente allí se siente esa asimetría interna, se siente el abandono”.

De acuerdo al empresario, el gobierno nacional debería buscar la forma de compensar a las provincias que se encuentran en desigualdad de condiciones y tratar de que sea más equitativa la distribución.

“Ellos nos dicen que no hay plata para hacer el gasoducto; bueno, se entiende, pero entonces busquemos la forma de que todos paguemos lo mismo por el gas, que aquel que paga más barato abone un poco más”, sentenció.
Lo mismo refirió respecto del flete: “Si las estaciones de servicio en Misiones pagan 40.000 pesos de flete por el camión de combustible y el de Buenos Aires paga 5.000 pesos, algo está mal, tiene que ser parejo para todos”.

“No tenemos tren de carga y cuando se lo preguntamos al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, no nos dio respuestas; al igual que cuando le preguntamos al ministro (de Producción) Dante Sica por el artículo 10 y nos dijo que ahora con el dólar alto ya no hay asimetrías con el exterior, cuando no se da cuenta que seguimos sufriendo”, adujo.

Representantes

El vicepresidente de la CEM  apuntó a la necesidad de que “nuestros representantes ante el gobierno nacional nos representen como corresponda, que nos defiendan”.

Y refrendó: “Como misionero, y después de tres años de trabajo, de viajar en busca de respuestas, siento que tenemos legisladores del partido que gobierna la Nación que no nos representan, y la discriminación se nota porque buscamos la manera, pero nunca conseguimos nada en todo este tiempo”.

“Desde acá hacemos todas las gestiones y presentaciones, pero hay que ser sinceros y la llegada al Gobierno de Cambiemos la tienen los legisladores por Misiones que pertenecen a ese espacio, como Humberto Schiavoni, y necesitamos que hagan llegar nuestros reclamos”, manifestó.

Y en esa misma línea, adujo que la pregunta principal es  “¿por qué las demás provincias tienen más derechos que nosotros a pagar más barato? Es sólo porque estamos lejos de la Capital”.
“La gran asimetría es con Argentina”, concluyó. 

La Provincia arbitra medidas para paliar la situación

El Gobierno de la Provincia, junto a las intendencias y los privados, arbitra los medios para poder morigerar el impacto de la crisis de un lado y del otro: el comercial y el vecino.

En ese espíritu se basan los programas “Ahora” y las otras medidas similares, como Black Friday y Buen Finde.
En esa línea, el último martes el intendente de Posadas, Joaquín Losada, firmó un decreto mediante el cual los comerciantes tendrán una bonificación en el abono de la tasa municipal por colocar mesas y sillas en la vía pública.
 De esta forma, de pagar tres unidades tributarias por cada mesa, ahora se pagará solo el 0,1%. Es decir, si un comercio pagaba 2.000 pesos, ahora abonará 2 pesos.

“Losada proponía en campaña la ayuda a los comerciantes cuando se reunía con la Cámara y le tirábamos las problemáticas, lo que ahora viene a ser también un paliativo”, explicó Martín Oria, vicepresidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) y presidente de la Coordinadora Mercantil de Posadas. 

Y adujo que “los Ahora Misiones, Góndola, Turismo y demás programas son una forma de trabajo entre públicos y privados. Como lo dijo el presidente de Came, Gerardo Díaz Beltrán, somos la única provincia que los tiene y debemos cuidarlos”. 


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina