Organismo de Paraguay licitará servicio de transporte entre Ituzaingó y Ayolas

Miércoles 10 de julio de 2019 | 19:15hs.
Para la explotación del servicio de transporte público entre Ayolas- Ituzaingó, que transitará por el coronamiento de la represa de Yacyretá, se acordó preparar las bases y condiciones para llamar a una licitación para cubrir dicho trayecto, según dicta el acta de la II Reunión de la Comisión Bicameral que se realizó en Buenos Aires, Argentina. La información fue ratificada por la Dirección Nacional del Transporte (Dinatran) del Paraguay, a través de su página oficial. Los preparativos se dan en torno a la apertura formal del cruce, el 26 de julio.

Según informaron desde el organismo, los representantes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de ambas márgenes confirmaron que no brindarán ningún tipo de servicio de traslado a los usuarios del paso internacional. Ante ello, aquellas empresas interesadas en brindar el servicio interurbano tendrán que contar con las habilitaciones requeridas por las legislaciones de cada país.

Trato preferencial
También se puntualiza en el documento oficial que los representes de las provincia de Corrientes y el departamento de Misiones (Paraguay) solicitaron que los procesos licitatorios prevean un trato preferencial a las empresas de la zona, bajo las normas establecidas por las autoridades competentes.

Se acordó que la Subsecretaría de Transporte Automotor de Argentina y la Dinatran de Paraguay celebren reuniones, a la brevedad posible, para elaborar un instrumento interinstitucional en el que se establezca el procedimiento a seguir por parte de las empresas interesadas en brindar este servicio. El mismo deberá incluir, frecuencia, tarifa que regirán para el cruce y los pliegos para licitar el servicio. También deberán acordar el sistema ocasional que estará vigente hasta cuando se concluya el proceso de licitación y adjudicación que permita el funcionamiento de un sistema definitivo.

En este sentido, el director de la Dinatran, Juan José Vidal, explicó que existe también el sistema ocasional, por única vez para viajes de turismo y ocasionales.
Vidal participó la semana pasada de la reunión de trabajo de transporte del Mercosur en Buenos Aires que finalizó el 5 de julio pasado. En esa ocasión, abordan temas relacionados con los pesos y dimensiones de vehículos de transporte terrestre, también, la sistematización de datos integrando digitalmente las informaciones de transporte de pasajeros y cargas para optimizar los controles fronterizos.

Acordaron puntos importantes para armonizar el transporte terrestre internacional y así agilizar los procesos de control que brinda¬rán mayor seguridad entre ambos países integrantes.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina