OMS pide a China más claridad sobre datos del coronavirus

Sábado 15 de febrero de 2020
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha exigido “más claridad” en la forma en que se hace el diagnóstico clínico en China del Covid-19, con el objetivo de “que otras enfermedades respiratorias, incluida la gripe, no se mezclen” con los casos de coronavirus. Esta petición llega después de que el gigante asiático haya cambiado la forma en que reporta los datos de la provincia de Hubei.
Tedros ha apuntado que hay un total de 47.505 casos confirmados en todo el país y 16.427 confirmados clínicamente en Hubei, la provincia epicentro del brote.
“Si bien no es raro en los brotes que las definiciones de los casos cambien con el tiempo a medida que se disponga de más información, buscamos más claridad en la forma en que se hace el diagnóstico clínico para asegurarnos de que otras enfermedades respiratorias, incluida la gripe, no se mezclen con los datos de Covid-19”, ha explicado a través de videoconferencia en la rueda de prensa diaria de la OMS sobre coronavirus.

Una misión internacional
Por otra parte, ha anunciado que la misión conjunta dirigida por la OMS en China “está avanzando” y que espera que todo el equipo técnico y médico “aterrice durante este fin de semana”. Esta misión está formada por 12 expertos internacionales y de la OMS y “un número similar” de especialistas nacionales de China.
Este programa incluirá, según ha informado Tedros, “talleres en profundidad, una revisión de datos con los principales ministerios, una serie de reuniones con instituciones nacionales clave y visitas sobre el terreno en tres provincias para comprender la aplicación y el impacto de las actividades de respuesta a nivel provincial, incluidos los entornos urbanos y rurales”.
“Es evidente que se trata de una situación en evolución. Los trabajadores de la salud y los encargados de la respuesta en China trabajan prácticamente sin dormir en condiciones difíciles. No obstante, necesitamos asegurarnos de que estamos obteniendo los datos más precisos, tan rápido como sea posible, para ayudar al país y apoyar la respuesta global”, ha argumentado.
El máximo dirigente de la OMS ha resaltado que los países “están en mejor estado de preparación contra Covid-19 que hace apenas una semana”, así como que “continúan los esfuerzos de la OMS por ayudar a los estados a aumentar su capacidad de laboratorio”. 

Argentinos piden ser repatriados en un mensaje por internet 

En un mensaje que piden hacer viral, los argentinos que viven en China pidieron que el gobierno de Alberto Fernández evacúe, por los menos, a los 14 compatriotas que viven en Wuhan, donde el coronavirus hace estragos.
El mensaje dice lo siguiente: “A la Argentina llega mucha información, alguna errónea y otra cierta. Por eso queremos que sepan que la situación en cada provincia es distinta. Nosotros estamos bien pero hay compatriotas en la ciudad de Wuhan y en la provincia de Hubei que necesitan ser escuchados. Hubei es el epicentro del Coronavirus, hace más de 20 dias que estamos en estado de aislamiento en nuestras casas”.
“Somos 14 argentinos que ya hemos agotado todas las instancias formales de repatriación. Nuestra situación es difícil, estamos restringidos a salir a la calle, a ir a comprar al supermercado o simplemente salir a caminar. Entre nosotros tenemos cuatro niños viviendo esta situación...”, explicaron  en parte de su  mensaje. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina