Ola de calor persistirá hasta el fin de semana inclusive

viernes 22 de noviembre de 2019 | 6:30hs.
Clima
Clima
Por Marcelo Kusik

Por Marcelo Kusik Pronosticador, Dirección de Alerta Temprana, Ministerio de Ecología

Las temperaturas en toda la región van entre 33 y 37 grados, mientras la sensación térmica es cercana a los 40 grados en gran parte de la provincia. Localidades como Bernardo de Irigoyen, San Antonio y San Pedro gozan de un ambiente un poco más agradable, debido a la altura  en que se encuentran: por sobre los 600 metros del nivel del mar y por lo tanto a cada 100 metros de altitud hay 1 grado menos de temperaturas.

Asimismo, estas localidades son favorecidas por mañanas templadas, en cambio si descendemos hasta Eldorado o incluso Posadas, entre otras, los municipios que están ubicados por debajo de los 150 metros mantienen un ambiente más caluroso y por ende mayor sensación térmica. Posadas registra entre tres y hasta seis grados por encima de los valores normales debido al cemento, el asfalto de las calles y la humedad propia del Paraná y los arroyos que circulan por las afueras de la ciudad aportando humedad al ambiente.

El índice de la radiación solar es especialmente peligroso entre las 10 y las 14.

Las temperaturas irán en descenso desde el martes próximo cuando ingrese un frente frío, que provocaría además de fuertes lluvias y tormentas el alivio esperado. No obstante, también podrían darse chaparrones en la zona sur en los próximos días.

Se esperan lluvias entre 20 y hasta 50 mililímetros en el inicio de semana y hasta el miércoles, esperándose que las tormentas severas lleguen a la provincia entre la noche del martes 26 y la madrugada del miércoles 27 y no se descartaría la posibilidad de granizo.

Pronóstico hasta el lunes

Hoy habrá cielo parcialmente nublado, se espera la formación de chaparrones y tormentas aisladas en horas de la tarde noche en toda la provincia sin descartar algunas tormentas fuertes en forma puntual, se esperan hasta seis milímetros de lluvia y el viento predominara del norte cambiando al sur por la tarde cuando ingrese el débil frente frío. Las temperaturas serán muy calurosas con mínimas entre 19 grados sobre el noreste y máximas de hasta 38 en Posadas con una sensación térmica de 44 grados (todo dependiendo de la humedad ambiente).

Mañana, el cielo continuaría con nubosidad variable y se esperan nuevamente chaparrones aislados en zonas sur y centro. El domingo se esperan buenas condiciones del tiempo, la jornada será con altas temperaturas y cielo mayormente nublado. 

Desmayo por golpe de calor en Oberá

Ayer por la mañana, efectivos de la División Comando Radioeléctrico Norte, fueron requeridos en el barrio Oberá VII, en razón de que una una mujer de 33 años se desvaneció en el suelo. Por ello, los policías asistieron inmediatamente a la mujer que de a poco recuperó el conocimiento. La mujer relató que circunstancias en que caminaba, se sintió mal y cayó al suelo, motivo por el que se solicitó una ambulancia y se la trasladó al hospital Samic en compañía de su madre.