Oftalmólogos solidarios llegaron a Posadas al servicio de la comunidad

Jueves 16 de mayo de 2019 | 03:00hs.
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

Ayer comenzó en Posadas la campaña solidaria “Para verte mejor” de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán (FOA). En el primer día se llegó a unas 350 personas de todas las edades a fin de brindarles atención primaria gratuita. 
El operativo se lleva a cabo en la Fundación Villa Cabello, ubicada en avenida Tambor de Tacuarí esquina avenida Kolping y continuará hoy y mañana. 
El objetivo de la campaña -que dio sus primeros pasos a finales de los años 80- es llegar a diferentes comunidades carenciadas del país brindando atención oftalmológica.
Por eso un equipo integrado por nueve profesionales ofreció, junto a médicos residentes, atención, diagnóstico y entrega de anteojos, además de concientización y educación oftalmosanitaria.
El oftalmólogo Marcos Malbrán, referente de la FOA y bisnieto de Jorge Malbrán (eminencia de la oftalmología y creador de la fundación), explicó en Radioactiva 100.7 que “lo que nosotros buscamos es atender a estas personas que no tienen la posibilidad de acceder a una consulta con un oftalmólogo, poder revisarlas de forma completa y tratar de evitar las causas que pudieran derivar en una ceguera reversible si uno las atiende en el debido momento”.
Además especificó que llegaron a la capital provincial con alrededor de 400 anteojos que serán entregados a quienes lo requieran. “A las personas que no le podamos otorgar el anteojo acá es porque tienen algo que no podemos corregir, en esos casos los mandamos a hacer a Buenos Aires y después lo mandamos para acá”, detalló.
Respecto de las problemáticas más comunes, precisó que “lo que buscamos de acuerdo a cada uno es -en los chicos y adolescentes- ver que no tengan ninguna patología a nivel oftalmológico para que puedan desarrollarse correctamente y ver bien”.
Asimismo, sostuvo que “en adultos de más entrada la edad lo que vamos a encontrar es gente que le falta el anteojo para leer, que se llama presbicia, y en la medida que se van poniendo más grandes vamos a ver cataratas, una de las causas más comunes de baja visión en personas mayores”. 
“También lo que hacemos es dilatar con gotitas a pacientes diabéticos para detectar de manera temprana signos de retinopatía diabética”, agregó


Para verte mejor
Fiel a su misión de mejorar la salud visual de la comunidad gratuitamente, Malbrán expresó que “somos un grupo grande de oftalmólogos que no somos todos pertenecientes a la FOA, sino que algunos son médicos que se dedican a su actividad privada y que abandonan para poder venir a hacer esto”. “Eso es lo bueno, que muchos dejan lo cotidiano para poder venir a dar una mano”, precisó.
Las largas filas comenzaron desde media mañana en Villa Cabello para poder conseguir un lugar en lista y atenderse con los profesionales. Miriam Velázquez, una de las personas que acudió al lugar, comentó: “Me enteré de este operativo que están haciendo acá y como necesito lentes me viene buenísimo, me ahorro un montón de plata”.

Para agendar

Atención gratuita
El horario de atención para hoy y mañana es de 8.30 a 12.30 y de 15.30 a 20.30 en Tambor de Tacuarí y Kolping.

Por su parte, Nilda Runque, añadió: “Quise traer a mi hija porque no tengo obra social y ella no ve de lejos el pizarrón. Me parece algo espectacular, porque hay mucha gente que no puede, así que hay que aprovechar la oportunidad”.
Así, las instalaciones de la Fundación Villa Cabello se vieron colmadas; niños, jóvenes y adultos dedicaron la tarde a su salud visual y los profesionales llegaron a atender cerca de 350 personas, aunque esperan llegar a mil a lo largo de los tres días.
En este marco, Malbrán afirmó que “en los últimos años la Argentina va tomando conciencia de que hay cosas que si se atienden a su debido momento pueden tener solución, y la oftalmología es una de ellas”. “Lo que nosotros buscamos es detectar lo básico y después derivar a quien corresponda para que siga el tratamiento”, concluyó.
En las campañas realizadas en el país se atendió a unas 15.000 personas. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina