Ocho empresas compiten para construir el brazo de Aña Cuá

martes 17 de abril de 2018 | 5:00hs.
Ocho empresas compiten para construir el brazo de Aña Cuá
Ocho empresas compiten para construir el brazo de Aña Cuá
Se realizó ayer por la mañana en Buenos Aires la apertura de sobres para la licitación de la obra del brazo de Aña Cuá, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). 
Fueron un total de ocho las empresas interesadas que presentaron sus ofertas en la preselección para lo que será la obra civil, cuyo proyecto contempla el emplazamiento de tres turbinas en la central hidroeléctrica, lo que permitiría un aumento de la potencia de generación media anual del 9%.
Las ocho empresas que presentaron la oferta económica, financiera, técnica y jurídica fueron China International Water & Electric Corp y otros; Salini Impregilo; Supercemento; Techint y otros; José Cartellone Construcciones Civiles; Sacde y otros, Astaldi y China Gezhouba Group.
Además de la licitación para obras civiles, también habrá otra para equipamiento electromecánico. 
El costo del proyecto es de aproximadamente 600 millones de dólares y el plazo de obra es de 46 meses. La tasa interna de retorno del capital invertido sobre 20 años es del 14,71%.

El proyecto
Con este proyecto, Yacyretá concretará la ampliación de la potencia energética mediante la incorporación de tres turbinas tipo Kaplan. 
El complejo hidroeléctrico se desarrolla en el límite de Argentina y Paraguay. La central hidroeléctrica, así como el vertedero principal y la esclusa de navegación, se emplazan en el brazo principal del río Paraná, mientras que en el brazo Aña Cuá se ubica el vertedero  del mismo nombre.
De acuerdo a lo que remarcaron desde la entidad, en el año 1999 fueron realizados los estudios de un proyecto para utilizar el caudal del brazo Aña Cuá de entre 1.000 y 1.500 metros cúbicos sobre segundo (m3/s), con un salto hidráulico de 20 metros en la generación de energía adicional a la de la central principal. La potencia instalada será de 276 megavatios (MW).
Asimismo, detallaron que las obras a ejecutar contemplarán importantes cuidados medioambientales, puesto que se generará más potencia sin necesidad de incrementar la superficie del embalse ni ejecutar nuevas presas, esclusas, vertederos ni relocalizaciones.
Además, remarcaron que tendrá beneficios ecológicos significativos ya que se incorporarán instalaciones para la transferencia de peces al embalse, inexistentes en el vertedero actual en operación.
Al respecto, el director ejecutivo de la EBY, Martín Goerling, apuntó que “este emprendimiento es fundamental. Con esta obra lograremos impulsar un aumento de la generación de energía para acompañar y a la vez estimular el crecimiento económico. Crearemos más de 3.000 puestos de trabajo”. 

Detalles de la obra

Desde la EBY brindaron especificaciones sobre la obra. Indicaron que la casa de máquinas será de hormigón armado, de unos 130 metros de ancho.Además, la cota de fundación menor será de 29 metros sobre el nivel del mar. La estructura alojará tres turbinas del tipo Kaplan y la potencia instalada de cada una de ellas será de 92 MW, las que permitirán operar con un caudal mínimo de 500 m3/s. La central se construirá en seco, ya que utilizará la presa Isla Yacyretá como ataguía de aguas arriba y requerirá una ataguía de baja altura de materiales sueltos para proteger el recinto de los niveles de restitución del vertedero Aña Cuá, en el caso de crecidas extraordinarias.Los generadores serán trifásicos, accionados por las turbinas hidráulicas, con una capacidad de 100 MVA.


Por Nazarena Torres
politica@elterritorio.com.ar