Oberá: extreman medidas para prevenir el dengue

Lunes 13 de enero de 2020 | 03:00hs.
Imagen Ilustrativa
Daniel Villamea

Por Daniel Villamea Corresponsalía Oberá

“Estamos alerta por el tema del dengue, ya que hay mucho movimiento de gente y los países vecinos cuentan con muchos casos”, indicó a El Territorio Herbert Castellanos, director de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Oberá.

El funcionario mencionó que durante el año pasado trabajaron en la descacharrización, mientras que la semana pasada realizaron la fumigación espacial de ocho manzanas del barrio Sapucay, donde se detectó el primer caso del 2020.

“Nosotros siempre insistimos en la prevención, pero el tema es que la gente se olvida y baja la guardia, y en esta época es peor, porque se dan todos los requisitos para que el mosquito exista. Ponemos larvicidas en bañados y reservorios, pero es una tarea conjunta entre toda la comunidad”, señaló Castellanos en diálogo con la prensa.

Asimismo, reconoció que “existen muchos sectores cuya situación socioambiental es difícil y están más expuestos, por eso allí fortalecemos el trabajo”.
“En cuanto a las personas con casos febriles, deben concurrir al médico y evitar deambular para evitar riesgo de contagio”, precisó.

Tal como publicó este medio en exclusiva el lunes pasado, una joven obereña de 19 años que estuvo dos semanas en la localidad de Comandante Andresito fue diagnosticada como el primer caso de dengue confirmado en Oberá. La paciente estuvo internada en el Hospital Samic durante tres días y ya fue dada de alta.
Patricia D. L. (41), madre de la joven, explicó que la misma regresó de Andresito el pasado 30 de diciembre y al otro día comenzó a evidenciar los primeros síntomas.

En tanto, desde Salud Pública indicaron que existe un segundo caso sospechoso, por lo que instaron a extremar las medidas de prevención y consultar al médico de confianza ante los primeros síntomas.

De momento ese municipio del Norte misionero concentra la mayoría de los casos confirmados de la enfermedad y ante el temor de un efecto derrame en otras localidades próximas, los municipios junto a la cartera sanitaria provincial lanzaron medidas y campañas de fumigación, descacharrado y recorrida casa por casa ante la búsqueda de febriles.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina