Oberá declaró alerta sanitaria por dengue y subió los montos de multas

jueves 20 de febrero de 2020 | 6:30hs.
Oberá declaró alerta sanitaria por dengue y subió los montos de multas
Oberá declaró alerta sanitaria por dengue y subió los montos de multas
En sesión extraordinaria realizada en la mañana de ayer se aprobó el proyecto de ordenanza que declara a Oberá en alerta sanitaria por dengue. La medida resuelta por el cuerpo legislativo tendrá vigencia por 90 días. Además se establecieron multas para quienes acumulen basura en espacios públicos o privados y se solicitó que la población se una a la lucha contra el mosquito transmisor de la enfermedad.
Desde el mes de enero y desde la primera conferencia de prensa por parte del municipio sobre la situación, el propio director del hospital Samic, Héctor González, reconoció que la enfermedad estaba instalada en Oberá y solicitaba la colaboración de todos para eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti.
Con el pasar de los días y de las semanas creció la cantidad de personas con síntomas febriles que asistían al hospital público para consultar sobre la enfermedad. Otros, por su lado, confirmaron el diagnóstico en el sector privado.
Ante esta situación, los concejales de la ciudad decidieron declarar el alerta que durará por un lapso de 90 días corridos en todo el ejido urbano. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.
En ese mismo proyecto se decidió elevar -durante ese mismo plazo- en un 100% las multas establecidas en el artículo 91 y 181 de la Ordenanza General Tarifaria, las cuales se refieren a la “infracción por el depósito de basura, ramas, escombros o cualquier objeto de desperdicios en lugares públicos, locales comerciales y/o terrenos privados y/o cualquier otro aspecto donde estuvieren expresamente prohibido”, como así también “el incumplimiento de eliminar yuyos y/o malezas en terrenos baldíos”.
Además, solicitaron la colaboración de toda la población en la lucha contra el dengue y tomar todas las prevenciones correspondientes. El proyecto aprobado se remitirá al Ejecutivo municipal para su publicación y entrada en vigencia inmediata.

Visita y reunión
La resolución de los concejales obereños llega un día después de la visita a la ciudad del ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, quien mantuvo reuniones con el intendente Carlos Fernández.
En el encuentro que se desarrolló en la sala de situación de la Municipalidad ambos coordinaron tareas y evaluaron los trabajos que se vienen desarrollando en los diferentes barrios para eliminar al mosquito adulto a través de fumigaciones, el rastrillaje en busca de febriles por parte de los agentes sanitarios y la tareas de descacharrado.
Allí Alarcón explicó que “hemos venido a traer claridad, transparencia y tranquilidad a todos los obereños. Explicando los trabajos que se vienen haciendo de una manera muy coordinada”.
Agregó que “tenemos hoy a todo el equipo de Saneamiento Ambiental de Salud Pública y del municipio trabajando fuertemente en todos los sectores y en los diferentes barrios, haciendo lo que se debe hacer, acorde al protocolo epidemiológico que está validado por el Ministerio de Salud de la Nación”.
Mientras tanto, el intendente habló de la experiencia que tuvieron en el año 2016 en su primera gestión y manifestó que hay que estar alerta “entre todos los equipos, todas las fuerzas públicas pero a su vez también la población”.
Insistió en que se debe “cuidar el lugar donde se vive, eliminar el 100% de los focos del mosquito que es el transmisor directo de esta enfermedad”.
La última información oficial que difundió Salud Pública de la provincia daba cuenta de 75 casos de dengue confirmados de los serotipos DEN-1 y DEN-2 en Misiones. La mayoría en municipios como Andresito y Puerto Iguazú, aunque en las últimas semanas se comenzó a evidenciar casos en la zona Centro que, según la cartera sanitaria provincial, llegan a seis confirmados en la Capital del Monte.