Oberá avanza en un registro único de alojamientos
sábado 25 de julio de 2020 | 5:00hs.
El Concejo Deliberante de Oberá aprobó la iniciativa que busca contar con un sistema de datos que posibilite la organización y regulación de los prestadores turísticos en la ciudad.
Esta iniciativa apunta, en medio de la pandemia, a organizar la actividad del sector en esta localidad, al indicarse que falta un registro de seguimiento. Por ello, los ediles aprobaron el proyecto de ordenanza para la creación del Registro Único de Alojamientos (RUA).
La iniciativa fue impulsada por la dirección de Turismo y Recreación de la Municipalidad, que trabajará de manera conjunta con la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales para la aplicación del registro.
De esta manera, los alojamientos deberán estar inscriptos en el departamento de Comercio del Ejecutivo Municipal, área encargada de otorgar la modalidad y la habilitación para quienes presten este servicio.
Una vez realizado estos trámites y aprobadas las solicitudes, la Dirección de Turismo realizará los controles y brindará actualizaciones para las habilitaciones con asesoramientos y capacitaciones al sector.
Si un alojamiento no cumple con la inscripción, podrá ser pasible de multas e infracciones, que están establecidas en la Ordenanza General Tarifaria.
“En miras de reconocer que el turismo es una política de estado municipal y una de las fuentes de crecimiento y desarrollo sostenible, buscamos la finalidad de reorganizar a los actores principales del sector, en este caso a los alojamientos prestadores de servicios turísticos”, indicó Fernando Vitelli, a cargo de la Dirección de Turismo de Oberá.
Al tiempo que argumentó: “La ciudad de Oberá cuenta con una gran oferta de alojamientos, pero se encuentran dispersos, de manera informal, imposibilitados de un encuadre jurídico específico, impedidos de la obtención de créditos, subsidios, asistencias o promoción ya sea desde el Estado como también en la entidad intermedia que los representa”.
Por ello se insiste en que la figura del Registro Único de Alojamientos “ofrece además un marco legal de contención, regulación y organización, siendo además una base de datos e informes para la Dirección de Turismo, Departamento de Comercio, los turistas y ciudadanos en general”.
Esta iniciativa apunta, en medio de la pandemia, a organizar la actividad del sector en esta localidad, al indicarse que falta un registro de seguimiento. Por ello, los ediles aprobaron el proyecto de ordenanza para la creación del Registro Único de Alojamientos (RUA).
La iniciativa fue impulsada por la dirección de Turismo y Recreación de la Municipalidad, que trabajará de manera conjunta con la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales para la aplicación del registro.
De esta manera, los alojamientos deberán estar inscriptos en el departamento de Comercio del Ejecutivo Municipal, área encargada de otorgar la modalidad y la habilitación para quienes presten este servicio.
Una vez realizado estos trámites y aprobadas las solicitudes, la Dirección de Turismo realizará los controles y brindará actualizaciones para las habilitaciones con asesoramientos y capacitaciones al sector.
Si un alojamiento no cumple con la inscripción, podrá ser pasible de multas e infracciones, que están establecidas en la Ordenanza General Tarifaria.
“En miras de reconocer que el turismo es una política de estado municipal y una de las fuentes de crecimiento y desarrollo sostenible, buscamos la finalidad de reorganizar a los actores principales del sector, en este caso a los alojamientos prestadores de servicios turísticos”, indicó Fernando Vitelli, a cargo de la Dirección de Turismo de Oberá.
Al tiempo que argumentó: “La ciudad de Oberá cuenta con una gran oferta de alojamientos, pero se encuentran dispersos, de manera informal, imposibilitados de un encuadre jurídico específico, impedidos de la obtención de créditos, subsidios, asistencias o promoción ya sea desde el Estado como también en la entidad intermedia que los representa”.
Por ello se insiste en que la figura del Registro Único de Alojamientos “ofrece además un marco legal de contención, regulación y organización, siendo además una base de datos e informes para la Dirección de Turismo, Departamento de Comercio, los turistas y ciudadanos en general”.
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