Nutrida agenda por los 40 años de la Fiesta del Inmigrante

martes 22 de enero de 2019 | 6:00hs.
Hultgren mostró la obra del nuevo anfiteatro alternativo.
Hultgren mostró la obra del nuevo anfiteatro alternativo.
Semanas después de oficializar la nueva comisión organizadora de la Fiesta Nacional del Inmigrante, los trabajos son a pleno y se están confirmando fechas importantes en el calendario de la Federación de Colectividades, como presentación de reinas, Prefiesta y actividades de Semana Santa, como los grandes Juegos del Inmigrante. Además, avanzan las obras de nuevos espacios en el Parque de las Naciones.
Es que esta edición será especial en Oberá, la fiesta cumple 40 años y las fuerzas se renovaron para demostrar que el parque no solamente toma color en septiembre, sino que presenta actividades durante todo el año.
El trabajo es mucho y todos los nuevos integrantes de la comisión están comprometidos a acompañar al presidente Juan Hultgren en la organización de una nutrida agenda de eventos.
En este sentido, la comisión aprobó la realización del Vía Crucis Viviente de las Colectividades en Semana Santa y por otro lado adelantaron que ya habrá actividades deportivas desde el 15 de julio.
Sobre el vía crucis, cuya fecha de realización se concertará con la Iglesia local, Hultgren indicó que “pensamos que debe seguir realizándose en el predio del Parque, porque sólo con las colectividades se puede vivir un vía crucis tan único, donde en cada estación se reza en el idioma de esa colectividad”, y agregó que “lo que se hizo fue aprobar su realización en el parque, y se informó a la Iglesia Católica para que organice en la fecha que quede mejor en Semana Santa”.
La Fiesta Nacional del Inmigrante tiene la antesala de la Pre Fiesta -evento que va por su séptima edición- y la presentación de las reinas de las colectividades. La 7ª Prefiesta del Inmigrante se desarrollará del 13 al 15 de julio, mientras que la tradicional presentación de reinas de las colectividades será antes: el 29 de junio.
“Es importante que ya vayamos marcando estas fechas, y eso es porque se avecinan un sinnúmero de actividades en el marco de los 40 años. Por eso fijamos la fecha de la Prefiesta y de la presentación de reinas para que las colectividades se pueden ir organizando con tiempo”, dijo Hultgren.
Y sostuvo que “fijar la fecha de la presentación de reinas con anticipación sirve además para que las colectividades puedan ir haciendo su convocatoria a las jóvenes que deseen ser candidatas, y así puedan ir realizando en sus casas típicas la presentación oficial de sus reinas en tiempo y forma”.
Obras y desafíos
Actualmente se están encarando obras en el predio del Parque de las Naciones. Se está trabajando en el escenario alternativo para diferentes shows y presentación de ballets en la Fiesta del Inmigrante.
Anteriormente, el escenario alternativo funcionaba en el patio frente a la Casa Francesa, pero se consiguieron fondos y se está construyendo un pequeño anfiteatro para más de 250 personas, con el escenario techado, cuyo nuevo espacio está ubicado entre las colectividades francesa y japonesa.
Por otro lado, la semana pasada se presentó el proyecto de modificación del anfiteatro principal del parque, un sueño de la comisión para modernizar la estructura y ampliar la capacidad para albergar al público.
“Es un sueño, pero la idea de contar con un espacio para realizar eventos de todo tipo y que no sea sólo para Oberá o la provincia, sino para toda la región, es algo que nunca hubiéramos soñado hasta ahora, que vimos en qué se puede convertir nuestro querido anfiteatro”, expresó Hultgren.
Para concretar la remodelación, habrá reuniones con el sector privado y público, con el objetivo de lograr la financiación de la obra.
Según las especificaciones para el nuevo anfiteatro, entre otros beneficios, se remarcan una mayor capacidad de público sentado (pasaría de 4 mil a 6 mil personas), distribuido en plataformas elevadas, lo que reportaría mejor visibilidad y comodidad.
Se prevé, al mismo tiempo, un mejor aprovechamiento del espacio de camarines y backstage, así como sectores destinados para otros usos. El proyecto de obra incluye, asimismo, un lobby para mejor distribución del público y agilidad para el ingreso y egreso y, bajo techo, lo cual llevaría a la posibilidad de un espectáculo diferenciado, algo que muchos vienen solicitando hace tiempo.
Por todo ello, la carrera por celebrar una gran fiesta ya comenzó y son muchos los desafíos.