Nuevo método anticonceptivo que se toma una vez al mes

Jueves 5 de diciembre de 2019 | 16:00hs.
Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts fue financiada en gran medida por la Fundación Bill y Melinda Gates, quienes están desarrollando una nueva píldora anticonceptiva, para evitar los olvidos que pueden resultar en embarazos no deseados, que se toma una vez por semana o por mes, en lugar de las dosis diarias.

El nuevo anticonceptivo está contenido en una cápsula recubierta de gelatina y puede cargar la cantidad del compuesto suficiente para tres semanas. Una vez ingerida, la cápsula permanece en el estómago y, bajo la acción de los fluidos gástricos, se despliega en forma de una estrella y libera gradualmente el anticonceptivo. 

Según datos de las Naciones Unidas, el 14 % de las mujeres entre 15 y 49 años, usa este método pero su eficacia depende de la administración diaria y se calcula que alrededor del 9 % de las mujeres que usan la píldora quedan embarazadas cada año. 

“Esperamos que este trabajo, que es el primer ejemplo de una cápsula que es eficaz durante un mes hasta donde sabemos, llevará a nuevas opciones para la salud de las mujeres y también para otras indicaciones”, aseguró Robert Langer, profesor en el Instituto David H. Koch del MIT.

“Contar con una versión mensual del compuesto anticonceptivo podría tener un impacto tremendo sobre la salud global”, dijo Ameya Kirtane, otra participante en esta investigación. 

Por otro parte según la Organización Mundial de la Salud, más de 214 millones de mujeres en edad reproductiva en los países en desarrollo que quieren evitar los embarazos, no usan métodos anticonceptivos modernos como la píldora.

El control de natalidad beneficia la salud de las mujeres, lo que les permiten concurrir a la escuela y educarse para alcanzar la independencia financiera.

“No hay forma de exagerar el impacto que los anticonceptivos orales pueden tener sobre la salud humana y la equidad de géneros”, agregó Kirtane.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina