Nuevo caso sospechoso de coronavirus en Santa Fe

Sábado 29 de febrero de 2020
La OMS se encuentra en una etapa decisiva en la lucha contra la enfermedad.
El coronavirus se sigue extendiendo alrededor del mundo, registrándose casos en más de 45 países de los cinco continentes. En China, más de 78.000 personas resultaron infectadas y 2.744 fallecieron; fuera de ese país hay 3.600 contagios y más de 50 muertos. Ante ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mundo se encuentra en una “fase decisiva” en la lucha contra el Covid-19.
Argentina, por su parte, hasta ayer había descartado los 20 casos sospechosos que se habían notificado. No obstante, la noticia de una mujer santafesina de 35 años, aislada en el José Bernardo Iturraspe luego de su regreso de Japón, volvió a activar el protocolo sanitario. La mujer manifestó síntomas propios del coronavirus como fiebre, tos y dolores musculares.
En tanto el primer caso confirmado de América Latina se dio hace unos días en Brasil, en un hombre de 61 años que había viajado recientemente viajó a Italia
En lo que respecta a Europa, España registró varios casos nuevos de coronavirus, llevando el balance total a 33, y uno de ellos se encuentra grave, según indicaron las autoridades que investigan la pista de los primeros casos de contagio dentro del país.
México, en tanto, tiene dos casos confirmados, el último es un hombre de 35 años en Ciudad de México que recientemente estuvo en Italia. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mexicano, indicó que el hombre se mantiene estable con “una enfermedad leve”, con síntomas parecidos a un catarro y que, al tratarse de una persona joven y sin enfermedades previas, su caso es “de muy bajo riesgo”.
Mientras que en Italia el brote originado en Wuhan (China) dejó ayer otros cuatro muertos en Italia, donde el balance de fallecidos asciende a 21, informó el comisionado extraordinario para la emergencia del coronavirus, Angelo Borrelli, que sitúa en 821 la cifra de contagiados.

Situación económica
A su vez, la epidemia continúa golpeando a los mercados y Wall Street se encamina hacia su peor semana desde 2008, cuando ocurrió la última crisis financiera mundial.
En tanto, los precios del petróleo caen hasta su mínimo en más de un año y se encaminan a su mayor desplome semanal en más de cuatro años, mientras la propagación del coronavirus aumentaba el temor a una desaceleración de la demanda mundial. 
El contrato más activo del referencial Brent, para entrega en mayo, cedía 1.42 dólares o 2.8% a 50.31 dólares el barril, su cota más reducida en catorce meses.  En tanto, los futuros del West Texas Intermediate perdían 1.39 dólares o 3% a 45.70 dólares el barril. El crudo estadunidense perdió cerca de 14% en la semana, su mayor desplome semanal desde mayo de 2011. El Brent se desplomó casi 13% en la de semana, encaminándose a su declive semanal más abrupto desde enero de 2016. 
Ayer la acción de YPF se operó en Wall Street debajo de los 8 dólares por primera vez desde que la compañía salió a cotizar a mediados de 1993. Al mediodía llegó a pagarse en un mínimo histórico de 7,79 dólares en el NYSE de Nueva York. El valor bursátil de YPF es hoy de poco más de USD 3.000 millones, la mitad de lo que pagó el gobierno argentino por el 50% de las acciones en febrero de 2014.

En cifras

78.000

La cantidad de infectados por la enfermedad que tiene China, de los cuales 2.744 fallecieron. Argentina aún no registra casos confirmados.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina