Nuevas costumbres perrunas

Viernes 27 de marzo de 2020
Se recomienda sacar a los animales por la mañana y la noche, cuando hay menos circulación de gente en la calle. | Foto: Natalia Guerrero
Agustina Rella

Por Agustina Rella sociedad@elterritorio.com.ar

Acuartelados en los hogares, cada miembro de la familia logra  superar la cuarentena obligatoria de la mejor manera que puede. Arte, música, libros, ejercicios, meditación, orden y una interminable lista de opciones se despliegan para mamá, hermano, niños, la novia o el compañero de piso. Pero quienes también necesitan distracciones al adaptar su rutina, son las mascotas. Si bien está permitido sacar a los perros diariamente, no serán los largos paseos a los que muchos estaban habituados, por lo que tendrán mucha energía contenida al permanecer más tiempo encerrados. 
“Ahora que hay más tiempo, por más que trabajemos desde las casas, sería buenísimo poder compartir más con ellos”, entendió Orlando Weyreuter Collantes, veterinario de Posadas. “Si hay lugar en la casa, puede jugar con objetos. Dependerá de la imaginación del dueño”, coincidió Tito Luzuriaga, reconocido colega posadeño.
En lo que respecta a las salidas, el Ministerio de Ambiente de la Nación recomendó una serie de pautas a raíz de la pandemia del coronavirus Covid-19. 
En el instructivo, que se puede buscar en forma de video en las redes, se remarca que las salidas “no son paseos”, sino para que el animal haga sus necesidades, por lo que la distancia recorrida debe ser mínima y en las inmediaciones de su domicilio. Asimismo, y sobre todo en las provincias donde ya hay circulación viral, ya no basta con llevar la bolsita para recoger las cacas del perro, sino que se recomienda llevar agua con lavandina, que debe ser tirada sobre los lugares donde el perro orine y defeque. 
“La idea es que no sea un paseo recreativo, con 200 metros hasta la esquina de casa o una vuelta, ya es suficiente para que haga sus necesidades, tome un poco de aire y más”, graficó la adriestadora canina Analía Arndt en diálogo con Radioactiva 100.7. De igual modo, recomendó sumar más juego ante la falta de paseos y resaltó que las horas dispuestas por Nación (por la mañana y por la noche), también son para que haya un mayor distanciamiento con otras personas.
En este marco, Luzuriaga recordó que si bien en Misiones aún no hay circulación viral y hay poca gente en la calle, es recomendable seguir el instructivo y como “el perro, por lo general maneja mal el calor, sigue siendo una buena recomendación sacarlo cuando está fresco”.

Salud canina, salud humana
Ante tanta confusión, fake news virales y desborde de información, cabe resaltar que los perros no pueden contagiar la enfermedad. “Al día de hoy no hay reportes de que las mascotas puedan transmitir coronavirus” subrayó Weyreuter Collantes e ilustró que “ha pasado en muchos países que se dijeron este tipo de barbaridades, de que los perros podían contraer Covid- 19 y transmitirlo, hubo un aumento del abandono de mascotas, animales que hoy quedaron sin hogar”.
En la misma línea, Luzuriaga destacó que “ni los gatos ni los perros tienen esta enfermedad”. “Ellos tienen su coronavirus con un plan de vacunación que hace 15 años se implementa”, aclaró sobre la cepa que afecta el sistema digestivo de las mascotas. “Yo lo veo esperanzador, así como hay una vacuna para su coronavirus, no creo que tarde tanto la vacuna para la gente”, juzgó. Del mismo modo, acentuó que las veterinarias, como todo centro de salud, continúan abiertas para atender a los animales que lo requieran.
“Hay perros que no pueden dejar de ir, se enferman o tienen que ponerse vacunas en días específicos  (como la de leishmaniasis a los 21 días) porque sino se pierde el desarrollo de inmunidad”, explicó el  veterinario al reflejar que observa  que los dueños se manejan de manera responsable en su local, respetando las distancias exigidas.
Más juego ante la falta de paseos y atención a su salud, es entender que el bienestar de las mascotas, también requiere una actitud amorosa responsable. Siempre recordando su devota disposición de brindar cariño y enaltecer los hogares con su simple presencia. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina