Nueva reunión de vecinos en reclamo de más seguridad

Miércoles 26 de junio de 2019
Días atrás se concretó una reunión en el Concejo Deliberante de Puerto Rico en la que se trató la problemática de la inseguridad en la ciudad, tema recurrente de un tiempo a esta parte y que preocupa a los legisladores locales, quienes comenzaron a recibir muchos reclamos de parte de los vecinos.
Justamente a la reunión concurrieron varios presidentes de comisiones vecinales, el coordinador municipal de esas comisiones, Rodolfo Vega, y el presidente de la federación que nuclea las organizaciones de los 32 barrios, Héctor Pedrozo. Sus testimonios fueron los primeros que se escucharon, especialmente las preguntas y consultas a los funcionarios policiales.
Los cuestionamientos giraron en torno a la “ausencia de policías en la vía pública o recorriendo los barrios”, la llegada de los móviles con las luces azules encendidas y al Poder Judicial, al que acusaron porque “muchas veces deja en libertad a quienes cometieron un delito antes de que el damnificado termine sus trámites ante la Policía”.
Los vecinos también manifestaron que no denuncian porque quienes les robaron “viven cerca de las viviendas y saben los movimientos de las familias” y porque los amenazan si los denuncian.
Al momento de dirigirse a los presentes, el comisario mayor Miguel Ángel Baumgartner, jefe de la UR IV, expresó: “Podemos afirmar que no hay bandas organizadas, que la mayoría de los delitos son menores en Puerto Rico y que la gente de acá respeta a la Policía. Actualmente estamos abocados a las zonas más conflictivas”.
El comisario, que concurrió con los jefes de todas las divisiones a su cargo, dijo también “muchas veces los vecinos, sin querer, facilitamos algunas situaciones” al dejar sin cuidado cosas de valor para las familias, los juguetes de los chicos o autos sin cerrar con pertenencias adentro. La presencia de merodeadores y oportunistas que hurtan al voleo fue reconocida por vecinos y uniformados.
También coincidieron en que la mayoría de las quejas y reclamos se hacen por vías informales: las redes sociales y las radios locales son los medios más populares al momento de expresar el enojo luego de ser víctima de un delito.
La policía, de su lado, insistió con la necesidad de recibir las denuncias de los vecinos para poder investigar más a fondo algunos casos y saber qué fue sustraído, ya que muchas veces logran recuperar elementos mal habidos y no se los pueden devolver a nadie ya que nadie denunció que se los robaron. “Queremos que los vecinos no se callen”, insistió el jefe policial.
La reunión, que duró más de dos horas, puso en evidencia también el fastidio de los habitantes de Puerto Rico y las ciudades vecinas con la justicia, todas (incluso Jardín América) dependen de la IV Circunscripción Judicial, donde no terminan de designar al juez que ocupará el lugar que dejó vacante Éctor Acosta en el Juzgado de Instrucción 1 de Puerto Rico, cargo al que renunció en abril de 2017 luego de varias denuncias y pedidos de jury.
Acosta fue subrogado por el juez correccional de menores, Osvaldo Rubén Lunge, y actualmente por el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Jardín América, Roberto Sena. Al respecto, el intendente electo Carlos Koth aseguró: “Estuve reunido con el gobernador y me dijo que antes de fin de año este tema estará resuelto”.

Conclusiones
Los presentes oyeron varias propuestas y coincidieron en que los resultados del debate sean entregados a las autoridades provinciales pertinentes.
De su lado, el juez de Paz, Juan Carlos Benítez Cruz, dio respuesta favorable a la solicitud que le hicieran desde la Federación de Comisiones Vecinales y participará de reuniones en diferentes barrios, donde hablará sobre las faltas contravencionales.
A instancias del concejal Marcelo Raimondi se creará una comisión con referentes de diferentes sectores de la ciudad que, luego de ser convocada por el Concejo, se reunirá a más tardar la semana que viene. 

Solicitan más efectivos para la UR IV

El intendente Federico Neis, quien junto a su familia fue víctima de varios robos en los últimos años, dijo: “Creo que la justicia penal en Puerto Rico hace muchos años está en crisis, hay muy poca gente”. “Que funcione tan mal desanima hasta a la Policía, que ni siquiera tienen los elementos necesarios para defenderse, los delincuentes les faltan el respeto a los policías, ellos tienen tecnología disponible e informan cada vez que la fuerza realiza un procedimiento”, agregó el alcalde. Neis informó que le solicitó al ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, “más efectivos para la UR IV”, dijo que en la Provincia “están informados de la situación en Puerto Rico y nosotros desde el Ejecutivo estamos trabajando con el nuevo jefe de la unidad”.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina