“Nuestra bandera en el Congreso será la innovación educativa”

Domingo 7 de julio de 2019 | 16:40hs.
Aquino consideró necesario potenciar a Misiones en la región. | Foto: Marcelo Rodríguez
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

La ministra de Educación, Ivonne Aquino, es precandidata en el segundo lugar en la lista a diputados nacionales por el Frente Renovador. El primer lugar lo ocupa el intendente de Leandro N Alem, Diego Sartori, y en la tercera ubicación, el árbitro internacional, Néstor Pitana. Completa la lista de aspirantes titulares Graciela Leyes, subsecretaria de Derechos Humanos Integrales.
Aquino afirmó que unas de las cuestiones centrales que pretende trasladar al parlamento argentino en caso de ser electa, es la innovación, buscando afianzar la identidad misionera y de la región, con leyes referidas sobre todo a la educación.
 En entrevista con Meta Data, el programa político de El Territorio (disponible en territoriotv.com.ar), también detalló cómo finalizó la primera parte del ciclo lectivo. 
“Otra vez podemos decir -con orgullo y mucha satisfacción- que se está cumpliendo el calendario escolar. Son muy importantes los datos concretos que aparecen en las evaluaciones sobre la calidad de la educación”.
Adelantó que luego de 15 días de descanso, “vamos a compartir con toda la sociedad misionera, nuestro ansiado diseño curricular del nivel primario”.
Consignó que “es un trabajo excelente de los maestros, de los profesores de las distintas áreas. Se ha logrado plasmar en un documento que es bastante gordito, pero que condensa la visión que tienen los docentes misioneros sobre qué debe suceder en las aulas de las escuelas primarias de Misiones”.

¿Cómo está encarando la campaña como precandidata a diputada nacional?
Trabajando. La manera de hacer campaña que entendemos es justamente a través del trabajo y de seguir apostando a los proyectos que se vinieron desarrollando durante este tiempo. También acercándonos a los vecinos, a los ciudadanos misioneros como para contar nuestra propuesta de aquí en adelante en la representación de la voz de los misioneros, en una banca en el Congreso de la Nación.

Cuando desde la renovación se hizo la presentación de los precandidatos, se destacó la importancia de instalar temas educativos en el Parlamento. ¿Qué ideas o propuestas está analizando?
Sí, es un poco el mandato que llevamos como bandera en nuestro espacio político, en este caso en el ámbito del Congreso de la Nación. En principio, instalar los temas que a los misioneros les interesan. Muchas veces son temas de agendas bastantes diferentes a los que se proponen desde la mirada de la capital del país. Una de las prioridades que hemos venido trabajando durante mucho tiempo y que el Frente Renovador de la Concordia asumió como desafío importante, fue abordar todas las problemáticas que hacen a la educación de los misioneros;  trabajando en el acompañamiento a las familias, a los niños, jóvenes y a los adultos, que en su momento no tuvieron oportunidad de acceder a la educación formal, pero que lo pueden hacer desde adultos. Digo acompañarlos para la obtención de una certificación de finalidad de escolaridad o para el acceso a una formación profesional. Ello, sin lugar a dudas, implica una mejora en la calidad de vida no sólo de la persona, sino de todo el entorno familiar. Esa bandera es fundamental, es un desafío enorme que tenemos los misioneros por la configuración de nuestra población muy joven y que requiere del compromiso no solamente del Estado provincial sino también del Estado nacional.

En ese sentido, ¿hay alguna iniciativa que están desarrollando en Misiones y desean potenciar a través de una ley?
Nosotros creemos que sí y los resumimos en el concepto de innovación. Si bien hay muchas maneras de entender cómo llevar adelante, desarrollar los procesos educativos, formativos y de mejorar la calidad de vida de las personas, sin lugar a dudas, lo que hemos podido desarrollar los misioneros -en nuestro entorno- es una manera de entender esa mejora vinculada a la innovación. Esto implica una clarísima realidad del nuevo conocimiento, de nuestra identidad, de nuestras raíces, de nuestros orígenes. Es una defensa de la identidad. Ante la apertura de los procesos globales y complejos que se desarrollan en el mundo, no implica copiar modelos y transpolar, sino tomar en cuenta cuáles son los componentes de innovación positivos y viables para trabajarlos en nuestra región. Estamos siempre en contacto con Brasil y Paraguay y tiene que ver con eso de entendernos como una región, con características históricas sociales, culturales y hasta económicas, muy similares. La necesidad es potenciarnos.

Se observó en las elecciones de junio el gran protagonismo que tuvieron las mujeres y los jóvenes. ¿Buscará por allí los votos para su candidatura?
Como integrante de este espacio político que es la renovación hay que destacar la amplia participación que nos da a las mujeres. Hemos conformado una red de mujeres que tiene presencia territorial en toda la provincia; de hecho, han participado compañeras mujeres en elecciones a intendentes en 54 de los 76 municipios con sublemas. Además de la activa participación en el ámbito legislativo, a partir de la ley de paridad política en género. Y en relación al trabajo con los jóvenes, una de las prioridades, y no solamente en los dichos sino en los hechos, es a través de políticas públicas concretas, vinculadas al deporte, a la salud, a la educación y a la preparación de los jóvenes para este nuevo paradigma que ya está instalado en el mundo del trabajo. Más las capacidades que son necesarias desarrollar en nuestros jóvenes para poder formar parte activa del mundo laboral en la actualidad. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina