El oficialistas dejan sin quórum la sesión por falta de votos para aceptar la renuncia de Peña

Los legisladores colorados oficialistas abandonaron la sesión en plena votación porque no alcanzaban la cantidad mínima para aceptar la renuncia de Santiago Peña a la Presidencia. Se espera que haya una próxima convocatoria para el juicio político en el Senado.
jueves 05 de noviembre de 2026 | 19:38hs.

El Congreso Nacional de Paraguay no pudo concluir el tratamiento de la renuncia de Santiago Peña a la presidencia de la República que estaba en plena votación, debido a que los legisladores oficialistas abandonaron la sala y dejaron sin quórum la sesión desarrollada entre ambas cámaras, ante la falta de votos para la aceptación.

De los 125 parlamentarios, 42 senadores y diputados de la oposición y la disidencia colorada votaron por el rechazo a la renuncia, bajo el argumento de que Peña debe someterse a juicio político mientras que 41 votaron por la aceptación, antes de que comenzaran a retirarse.

Ahora queda por verse si con este resultado se convocará a una sesión del Senado para enjuiciar a Peña, luego de que la Cámara de Diputados aprobara por unanimidad el juicio político.

“El trámite constitucional está iniciado (del juicio político). No quiere decir que seamos 125 cómplices de una violación más de la Constitución Nacional. La Constitución establece que corresponderá a la Cámara de Senadores declararlo o no culpable (al presidente) tras la decisión tomada en la Cámara de Diputados. El presidente quiere tener impunidad”, manifestó.

Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, enérgicamente afirmó que un sector de la oposición quiere confundir a la población haciéndoles creer que el juicio político en Diputados fue un circo.

“Hablan de traición a la patria y le están mintiendo a la ciudadanía. Le digo a la colega que me antecedió que no mienta (por Yolanda Paredes). Vean que pasó con Cubas Grau, renunció un día antes y el Senado aceptó. Ahora el culpable es el presidente del partido (Horacio Cartes). ¿Estamos a favor de los ahorristas o no estamos?”, comentó.

Yolanda Paredes, senadora opositora, ironizó que los oficialistas están muy apurados porque “la República necesita que las instituciones sigan funcionando”. “Ayer hemos aprobado un proyecto que obliga al Banco Central a iniciar el proceso. Desde que asumió este hombre robó, robó y robó. ¿Y ustedes piensan que el pueblo paraguayo se va a olvidar? No, señor”, comentó.

Diosnel Aguilera, diputado liberal, se mostró en contra de las acusaciones de presunto montaje en la sesión de Diputados para tratar el juicio político y pidió que continúe.

“Escuché que calificaron de circo la sesión que llevamos adelante en la Cámara de Diputados. El proceso se desarrolló de manera legítima y concluyó con una acusación en el marco de un juicio político al presidente Santiago Peña Palacios. Recordarles que cualquier documento como la renuncia en este caso entra a tener validez luego de que las partes estén debidamente notificadas. Cuando arrancamos la jornada, el presidente no había presentado renuncia. Al terminar, la Cámara de Diputados no recibió ningún documento, entonces lo que corresponde es seguir con el proceso”, expresó.

Acusan a Peña de “ladrón serial”
Uno de los que no escatimó en descalificativos fue Rafael Filizzola, senador por el PDP, quien dijo que Peña es el “ladrón serial más grande del Paraguay”.

“A Alliana, el cómplice de Peña, se le va a dar la Presidencia y un vicepresidente electo entre cuatro paredes en el partido que le eligió a Peña. Se va Peña y van a seguir los mismos y debemos ser parte de la hoja de ruta del equipo político que es responsable de este descalabro. El vaciamiento de ueno, el robo al pueblo paraguayo, empezó cuando Peña fue elegido presidente. En el Congreso, lacayos todos, agachando la cabeza, cuando deberíamos estar controlando al Poder Ejecutivo. Delincuente bandido e inútil el fiscal general del Estado. Les pido que no tratemos la renuncia”, expresó.

A pedido de todas las bancadas del Senado, el presidente del Congreso Basilio Núñez, informó que proseguirá este jueves a las 19:45 el juicio político en el Senado, en cuyo seno prosigue lo que inició la Cámara baja.

El pedido fue inmediatamente remitido al titular de la Cámara aAta, Basilio Núñez, por parte de varios senadores que formaron parte de la reunión en que se trataba el pedido de renuncia de Peña.

En conferencia de prensa, Núñez dijo que acatarán lo aprobado por Diputados, que dio venia al juicio político.

 

Con información del Diario Última Hora

¿Que opinión tenés sobre esta nota?