Familias mbya desalojadas en Garuhapé: policía intervino en el operativo

Se trata de una propiedad privada, cuyo propietario denunció usurpación. Según la versión oficial, en el lugar se notificó a siete personas adultas que se encontraban acompañadas por cinco menores de edad; los moradores retiraron sus pertenencias de forma voluntaria. 
martes 28 de julio de 2026 | 13:17hs.

Esta mañana efectivos policiales se presentaron en una comunidad mbya guaraní  en Puente Quemado II de Garuhapé para ejecutar una orden de desalojo, aunque según los moradores y sus defensores las autoridades se negaron a mostrar el documento en el momento del operativo. La defensa de la comunidad aseguró que ya había presentado una apelación el 17 de julio, trámite que, indicó, suspende la ejecución del desalojo hasta que la Cámara de Casación se pronuncie sobre la competencia del juez interviniente.

Sin embargo, según fuentes policiales consultadas, efectivos dependientes de la Unidad Regional IV llevaron adelante la medida judicial que deriva de una denuncia de usurpación por el propietario de esas tierras, es decir, se trata de propiedad privada. El escrito detalla que, cumpliendo protocolos de seguridad, se procedió al desalojo de los lotes 71 a 78 de la sección quinta de la Colonia Cañafistola, en la localidad de Garuhapé.

Según la versión oficial, en el lugar se notificó a siete personas adultas que se encontraban acompañadas por cinco menores de edad; los moradores retiraron sus pertenencias de forma voluntaria. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?