Cámara de Comercio de Posadas pide igualdad de condiciones para competir tras la habilitación de Free Shops en fronteras
El presidente Javier Milei firmó el Decreto 438/2026, publicado este martes en el Boletín Oficial, que crea el régimen de tiendas libres de impuestos en los pasos fronterizos terrestres de la Argentina. La medida incorpora al derecho argentino una norma del MERCOSUR aprobada en 2018 que nunca había sido implementada en el país, y que Brasil y Paraguay ya aplican hace años en sus propias fronteras.
La provincia de Misiones, con sus pasos internacionales hacia Brasil —Puerto Iguazú, Alba Posse, El Soberbio— y hacia Paraguay —Posadas-Encarnación—, es una de las jurisdicciones con mayor exposición directa a los efectos de esta medida.
Al respecto, Federico Panozzo, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, explicó en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 que la nueva disposición permitiría que otras empresas, además de la firma que actualmente opera el Duty Free Shop de Puerto Iguazú, puedan solicitar autorizaciones para instalar este tipo de establecimientos.
"Lo que entendemos que cambia es que, además de la concesión que ya tiene la firma que opera el Duty Free Shop, podrían existir otros operadores que accedan a los mismos beneficios", señaló.
Sin embargo, aclaró que no se trata de una habilitación automática para cualquier comerciante. Según explicó, las empresas interesadas deberán atravesar un proceso de autorizaciones que incluye la aprobación del Ministerio de Economía y de ARCA.
La preocupación del comercio local
Desde la Cámara de Comercio sostienen que el principal problema no es la llegada de nuevas inversiones, sino las ventajas impositivas que poseen este tipo de establecimientos.
Panozzo remarcó que los free shops están habilitados para comercializar productos como indumentaria, perfumería, relojería y bebidas, rubros que actualmente forman parte de la oferta comercial de Posadas.
"Nosotros no estamos en contra de nuevas inversiones ni de nuevos locales. Lo que planteamos es que todos tengamos beneficios impositivos para poder competir en igualdad de condiciones", expresó.
El dirigente explicó que los comercios posadeños ya enfrentan la competencia de mercados fronterizos y advirtió que la incorporación de operadores con fuertes exenciones fiscales podría profundizar las dificultades del sector.
Diferencias entre Iguazú y Posadas
Panozzo consideró que la situación de Puerto Iguazú y Posadas es diferente. Mientras que la ciudad de las Cataratas tiene una economía fuertemente vinculada al turismo, la capital provincial construyó su desarrollo económico principalmente a través de la actividad comercial.
"Iguazú vive prácticamente del turismo y un Duty Free funciona como un atractivo más para el visitante. Posadas, en cambio, vive del comercio y del empleo que genera el comercio", afirmó.
En ese sentido, advirtió que una competencia con beneficios fiscales exclusivos podría afectar la capacidad de contratación y el sostenimiento de puestos de trabajo en los comercios locales.
Pedido de igualdad tributaria
El titular de la Cámara insistió en que el reclamo del sector no apunta a impedir inversiones privadas, sino a lograr que las mismas herramientas impositivas estén disponibles para todos los actores comerciales.
"Queremos competir. Nos parece positivo que lleguen nuevas inversiones y nuevas propuestas para la ciudad. Lo único que pedimos es igualdad de condiciones para que el consumidor tenga todas las opciones y pueda elegir libremente dónde comprar", sostuvo.
Finalmente, señaló que la discusión debe centrarse en cómo fortalecer al conjunto del comercio local y garantizar condiciones que permitan sostener el empleo y la actividad económica en la capital misionera.