En la apertura del 54º período ordinario de sesiones de la Cámara de Representantes
Passalacqua detalló cómo encarará los efectos de la multicrisis nacional
El gobernador Hugo Passalacqua abrió el período legislativo 2026 con un discurso cargado de anuncios, datos y definiciones políticas que exceden el habitual informe de gestión. El más resonante en materia económica y fiscal fue la suspensión por doce meses del cobro en ruta del pago a cuenta de Ingresos Brutos, la llamada aduana paralela de Misiones. Pero el telón de fondo del discurso fue otro, fue una descripción minuciosa de una multicrisis que el ajuste nacional derramó sobre una economía provincial que ya cargaba con sus propias fragilidades estructurales. Describió el escenario actual como “un contexto inédito, sumamente complejo y desafiante”, atravesado por “una multicrisis social, productiva, financiera, tecnológica y básicamente de valores” (más información pag.4). Frente a ello, reafirmó su compromiso de “gobernar, sin flaquear pese a las dificultades, defendiendo los intereses de los misioneros”, desde una gestión anclada en la cercanía cotidiana, “caminando la misma calle que pisa la gente, escuchándola de verdad”.
“Ser gobernador, a mi entender, significa sostener con autoridad y firmemente los atributos del poder que se nos concedió, pero con la llaneza de lo que en esencia somos: simples ciudadanos”, expresó.
Uno de los ejes centrales de su intervención fue la defensa del federalismo. “La Nación existe porque las provincias así lo decidimos y lo hicimos para que nos tutele, proteja, equilibre el desarrollo armónico, administre sabiamente los recursos que le transfieren las provincias y nos proyecte a todos a un destino común. No para que el poder central nos trate como ciudadanos de segunda y a veces hasta con desdén. La administración nacional no nos envía recursos, simplemente nos devuelve lo que nos corresponde. Eso se llama federalismo y lo dicta la propia Constitución”, recordó.
Fue en el tramo final del discurso cuando Passalacqua trazó la línea más clara. Describió la sociedad que construye Misiones solidaria, tolerante, comprometida con la justicia social y la contrastó con la que “algunos pretenden edificar”, egoísta, que abandona a los más humildes, que se ampara en soluciones mágicas del mercado, que reemplaza el diálogo por la agresión y que responde a los intereses del país central.
Apenas había arrancado su discurso reivindicó la “cultura del encuentro”, concepto que atribuyó al papa Francisco y que vinculó con la identidad misionera. Señaló que se trata de una forma de construcción basada en el diálogo, la búsqueda de consensos y el respeto en el disenso, y planteó que esa perspectiva orienta la gestión provincial.
En cumplimiento de lo establecido en la Constitución provincial, Passalacqua brindó su discurso ante los diputados y dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias.
Suspendió la aduana paralela
El anuncio que generó mayor expectativa en el sector empresarial fue la suspensión del “Control Fiscal en Ruta” desde el 1° de julio y por un término de doce meses en primera instancia.
La medida alcanza al 95% del padrón de contribuyentes, unas 16.500 pequeñas y medianas empresas que en 2025 hubieran abonado hasta 10 millones de pesos anuales de pago a cuenta y que son las que quedan excluidas de oficio y sin necesidad de realizar trámite alguno. Las restantes 873 grandes empresas realizarán el pago de forma global, digital, mensual y simplificada, lo que implica un ahorro administrativo y una agilización del tráfico de ingreso a la provincia. “No habrá más cobros de ningún tipo en los puestos de control”, enfatizó Passalacqua.
Los puestos quedarán únicamente para verificación de documentación. Para los nuevos contribuyentes, se dispone la exclusión del pago a cuenta desde su alta, apuntando a atraer más inversiones.
La medida cierra, al menos por un año, un capítulo de tensión permanente entre el sector productivo y la Provincia, que acusaba al sistema de encarecer la logística y generar fricciones con operadores del resto del país.
Coparticipación
Passalacqua enmarcó sus anuncios en una descripción del desequilibrio fiscal estructural que afecta a Misiones.
La Ley de Coparticipación Federal de 1988 le quitó a la provincia el 30% de esos recursos y opera aún con coeficientes fijos que no reflejan el crecimiento demográfico y productivo de la tierra colorada.
A pesar de ser la provincia más poblada del NEA, Misiones recibe menos fondos per cápita que todos sus vecinos, y es que Formosa recibe más del doble, Chaco un 70% más y Corrientes un 25% más por habitante.
El gobernador precisó que Misiones aporta mensualmente cerca de 476.000 millones de pesos en impuestos nacionales como IVA, ganancias e impuesto al cheque, y recibe apenas 170.000 millones de pesos. A su vez, desmontó el argumento que circula en algunos sectores sobre la fuga de empresas por presión impositiva.
En el rubro comercio, Misiones ocupa el puesto 13 en la tabla de presión fiscal, con una alícuota de Ingresos Brutos del 4,5%, mientras doce provincias cobran alícuotas superiores. Desde diciembre de 2023 a la fecha, el padrón de Convenio Multilateral sumó 4.600 nuevas firmas en la provincia, mientras que en el resto del país ese padrón cayó en casi 18.000.
Luego de la sesión, los diputados Sebastián Macias y Carlos Rovira, acompañados por el gobernador, el vicegobernador, diputados y autoridades, salieron del edificio legislativo y saludaron a las personas que se habían autoconvocado para manifestar su apoyo a la gestión provincial.
Reconocimientos a gobernadores
Sobre el cierre añadió que “con humildad y plena convicción, les aseguro que tengo la fortaleza y la templanza necesarias para navegar estos tiempos difíciles hoy y mañana”, despertando todo tipo de análisis sobre el futuro
A su vez destacó que “todos los logros alcanzados son el mérito del enorme esfuerzo de la gente, de los intendentes que siempre están y del reflejo de una cohesión y una visión de Estado que se han sostenido en el tiempo. Iniciativas claves que fueron proyectadas bajo la visión de Carlos Rovira, otras se consolidaron durante la gestión de Maurice Closs, y muchas otras han sido impulsadas por Oscar Herrera Ahuad y sus respectivos equipos de trabajo. “Esta labor ininterrumpida a través de diversas administraciones garantiza que todos estos esfuerzos confluyan hoy en un propósito esencial: el bien común para la familia misionera. Al fin y al cabo, el verdadero progreso de una sociedad emerge únicamente de un esfuerzo conjunto y de una dedicación coherente”.
En cifras
4.600
Firmas comerciales sumó Misiones desde diciembre 2023 a la fecha, según Passalacqua al citar varios datos oficiales sobre cómo está la provincia en el NEA.
Noticia Relacionada
Jubilados, salud y los nuevos programas sociales
Industria, comercio, discapacidad y agro fueron los ejes del discurso
Diversas obras previstas para la provincia
Producción y economía, el fuerte debate de oficialismo y oposición