Se estima que son más de 400.000 quienes deberían acceder al beneficio

Más de 290.000 estudiantes ya tramitaron el boleto estudiantil

Se vieron largas filas y alta demanda por el Beeg, un beneficio clave para garantizar el acceso a la educación en todos sus niveles en un contexto económico complejo.
martes 24 de marzo de 2026 | 20:30hs.
La demanda se vio en las largas filas de los operativos. Foto: Julián Grondona
La demanda se vio en las largas filas de los operativos. Foto: Julián Grondona

En las últimas semanas hubo una postal que se repitió en todos los puntos donde se realizaron los operativos en Posadas para tramitar por primera vez o renovar el trámite para acceder al Boleto Estatal Estudiantil Gratuito (Beeg): largas filas de chicos y padres que se apostaban desde la madrugada para no quedarse afuera.

Este beneficio, que se implementó en 2015 en la provincia, se convirtió en una herramienta fundamental para el acceso de los estudiantes al sistema educativo y más en contextos de crisis económica. En ese sentido, la titular del Consejo General de Educación, Daniela López, indicó que son más de 400.000 los estudiantes de todos los niveles a los que debería llegar el beneficio, en tanto, hasta el momento fueron 290.000 los estudiantes que ya se registraron desde que se iniciaron los trámites, esto es, desde el 9 de febrero.

“Inicialmente dieron continuidad los que ya estaban haciendo uso del beneficio y se inscribieron muchos más estudiantes que en años anteriores. Realmente en la página en algunos de los momentos del día se dificultó un poco el ingreso por justamente la demanda que estaba en curso”, sostuvo López en diálogo con El Territorio.

A todos los niveles

El beneficio alcanza a estudiantes de nivel inicial, primario, secundario, universitario y superior, permitiendo el traslado ida y vuelta sin costo en servicios de transporte urbano, interurbano y suburbano. La inscripción se realiza de manera online, aunque en Posadas el municipio estuvo hasta el pasado viernes ofreciendo asesoramiento presencial para quienes necesitaran ayuda.

Hasta esta fecha, el Beeg (también conocido como BEM) tiene vigencia para los niveles inicial, primario, secundario y modalidades, así como para universitarios. En tanto, desde el lunes 30 para nivel superior. Para los niveles de educación obligatoria el beneficio se activó automáticamente desde el 2 de marzo y estará hasta el 17 de abril, por lo que antes de esa fecha deberán realizar la renovación con turno previo.

Es así que para completar el trámite, los estudiantes deben presentar: constancia de inscripción BEM vigente, firmada y sellada por la institución educativa y autoridad policial, DNI original con copia y Registro en la app Servicios Urbanos SA o Sube.

“El BEM es una herramienta fundamental en este momento, en este escenario tan complejo económico que se vive a nivel país, en toda la provincia hay escuelas técnicas y el nivel medio que asiste a los talleres en contraturno, son cuatro pasajes por día y los estudiantes que realizan educación física en contraturno, en el nivel medio, también necesitan de trasladarse dos veces por semana, además de lo cotidiano en el turno mañana o tarde”, remarcó López.

En esa misma línea, agregó: “Nos dio mucha tranquilidad porque se veía un escenario muy complejo desde lo económico para las familias. Hay familias que tienen dos, tres hijos y hasta cuatro, y las distancias a veces no se pueden hacer caminando. Es un beneficio que garantiza la educación de los estudiantes”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?