"Ella es Agustina" Cuando la sociedad no mira o mira tarde

En sus comienzos como reportera de policiales cubrió el caso de un padre que mató a su pequeña hija; su investigación en terreno la llevó a ver la vulnerabilidad de la vida en contextos de exclusión estructural. Años después del crimen, la autora publica una novela que entremezcla ficción y realidad para interpelar sobre silencios.
domingo 22 de febrero de 2026 | 3:00hs.
Susana Breska Sisterna publicó ‘Ella es Agustina’, una novela inspirada en un caso real.
Susana Breska Sisterna publicó ‘Ella es Agustina’, una novela inspirada en un caso real.

Susana Breska Sisterna, periodista misionera que reside actualmente en Barcelona, España, publicó su primera novela: Ella es Agustina, basada en hechos reales, un infanticidio ocurrido en Posadas en 2011. Esta muerte temprana, que en su momento conmovió a la sociedad al enfrentarla con una trama de violencias, ausencias y ayudas que nunca llegaron o llegaron muy tarde, y los sucesos que rodearon el crimen fueron seguidos de cerca por Breska Sisterna que cubrió el caso como cronista de policiales.

Esta pesquisa en campo y tribunales de años, las entrevistas con quienes sufren pero son invisibilizados y la convicción de que jamás debió ocurrir calaron en el alma de la autora y son la materia de esta historia del género de novela negra.

“Escribí esta historia sobre todo para que no haya más Agustinas, víctimas de una sociedad violenta que mira y justifica sin intervenir para luego, sobre la mortaja hiriente alzar la voz”, expresó Breska Sisterna a El Territorio.

El libro se va a presentar en Posadas, ciudad natal de la escritora, en marzo próximo, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam, casa de estudios donde se formó como comunicadora.

Entre las repercusiones de la obra, lectores destacaron que se trata de “un relato con mirada periodística sobre un hecho que incomoda, interpela y deja marca”. También: “A veces la realidad supera la ficción”.

Otras opiniones pusieron la lupa en la violencia, machismo e indiferencia, tal el contexto para  “un relato crudo, envolvente, a ratos desgarrador”.

El libro relata una cruda historia, mezclando la ficción para adentrarse en el entorno y el desarrollo de los personajes sin dejar de lado el mensaje de concientización.

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Desde pequeña, siempre encontré en las palabras una forma de expresar mis pensamientos, emociones y, al mismo tiempo, comprender el mundo que me rodeaba. Esta pasión, por la palabra escrita, fue el motor que me impulsó a elegir mi primera profesión: periodista.

En el 2010 di mis primeros pasos en el fascinante pero desafiante mundo del periodismo. Comencé a trabajar en un medio gráfico de Argentina, específicamente en el área de policiales (sucesos).

Mis primeras experiencias como reportera fueron intensas. Aprendí rápidamente que cubrir hechos policiales no se trataba sólo de narrar lo acontecido, sino de adentrarse en las historias humanas detrás de cada suceso. Hubo momentos difíciles, donde tuve que acercarme a víctimas y familiares de quienes atravesaban situaciones desgarradoras. En cada uno de esos encuentros, me di cuenta de la importancia de escuchar y dar voz a quienes habían sido silenciados por el dolor. Cada testimonio que recogía era un recordatorio de la responsabilidad que conllevaba mi trabajo, así como del rigor y respeto que debía mantener hacia cada persona.

El periodismo me proporcionó valiosas lecciones que han moldeado mi manera de ver la vida. Aprendí a ser más empática, a narrar con mayor precisión y a buscar la verdad en un mar de información. La escritura, que comenzó como un simple pasatiempo en mi infancia, se convirtió en mi herramienta más poderosa para conectar, informar y, en última instancia, contribuir al entendimiento de la sociedad. A través de las historias que contaba, esperaba hacer visible lo invisibilizado, siempre con un enfoque humano y ético.

¿Dónde se desarrolló esta historia en la realidad? ¿Tu paso por las secciones policiales como periodista te acercaron a este tema?

Sinceramente está historia jamás debería haberse escrito, pero ocurrió. Fue en Argentina, en enero de 2011 y se trató de una de mis primeras coberturas como periodista de sucesos. El hecho me conmovió. Por años quise contar esta historia: la de Agustina, para que su recuerdo viva, para que el sufrimiento no nos sea impasible y, por sobre todas las cosas, para que no haya más Agustinas, víctimas de una sociedad violenta que mira y justifica sin intervenir para luego, sobre la mortaja hiriente alzar la voz.

¿Hace cuánto estabas trabajando en esta novela?

Realicé el seguimiento del caso hasta el día en que se efectuó la sentencia. Se trató de un juicio abreviado en el que el asesino reconoció todos y cada uno de los hechos y por ellos, recibió la pena máxima, es decir, cadena perpetua.

En ese período, que fueron cinco años, me planteé escribir la historia de Agustina. Pasaron años, estamos hablando de más de diez, cuando, finalmente, comencé a redactar la novela en 2024, en Barcelona.

¿En qué género literario colocarías esta obra?

Novela negra, es una historia basada en hechos reales que con el aporte de la ficción denuncian un infanticidio.

¿Es la primera vez que publicás?

Sí, es mi primera novela.

 ¿Cuánto hay de realidad y cuánto de ficción en esta historia?

Ella es Agustina, inspirada en hechos reales, reconstruye la breve vida de una niña y el infierno que la rodeaba: violencia, machismo, pobreza e indiferencia social.

La historia que aquí se narra se ajusta a los testimonios de vecinos y familiares de la víctima recogidos, principalmente, el día del infanticidio. De allí se desprende que no se trata sólo de un crimen atroz, sino la radiografía de un entorno social y humano que permitió que sucediera. Agustina tenía cinco años cuando fue asesinada por su padre después de pedir pan.

La ficción ha sido la herramienta para interpretar determinadas escenas y situaciones. 

¿Qué te llevó a escribir sobre la pequeña Agustina?

Este relato exige ser contado, porque cada historia de sufrimiento es un llamado a la acción. La indiferencia es un cómplice silencioso que permite que el horror se instale sin que nadie lo cuestione. Aunque parezca una lucha titánica, cada pequeña victoria, cada voz que se eleva contra la violencia, representa un rayo de luz ante la oscuridad.

Ella es Agustina es una cronista de lo innegable. Una invitación a mirar lo que muchos han querido ignorar. A través de sus páginas, el lector es interpelado, obligado a confrontar los horrores que se viven a diario, a reconocer que la indiferencia no es una opción.

Así, este relato se convierte en un espejo de la sociedad. Un reflejo que debería incomodar, que debería provocar vergüenza. Porque, aunque la rueda de la indiferencia gira, aún hay tiempo para cambiar su dirección. Este no es solo un libro; es un grito por la justicia, una súplica para abrir los ojos y tomar conciencia.

¿Qué podrías contar sobre la trama de la novela, sobre los personajes?

Debo aclarar que los nombres de los personajes son ficticios, excepto el de Agustina. Ella es presentada como una niña dulce, frágil y curiosa.

Gabriel, el hermano mayor, impacta por su madurez impuesta. Tiene diez años y es uno de los personajes más valientes. Su coraje lo llevó a buscar ayuda, advirtió sobre el horror que se cernía en el interior de la casa, pero nadie, ni siquiera Lourdes, su madre, pareció escuchar.

Juan Carlos y Analía, también hermanos de Agustina, son niños silenciosos, reflejan el miedo en sus miradas.

Lourdes, la madre, vivía atrapada en una telaraña de resignación, víctima de violencia de género que parecía no tener fin. Ella muestra una resignación dolorosa ante el horror.

Cristina, la líder religiosa del barrio, una mujer cuya fe parecía brillar intensamente. Sin embargo, al igual que los vecinos, decidió permanecer en la comodidad de su indiferencia.

Darío, el asesino, apodado por los medios de comunicación como “la bestia”, es un sujeto agresivo cuyos antecedentes penales iniciaron a los 13 años. Se presenta como un joven de apariencia inofensiva que recurre a distintas formas de violencia e incluso torturas para causar daño y mantener su lugar de poder y autoridad.

¿Cómo se puede conseguir el libro? ¿Lo vas a presentar en Misiones?

En marzo estaré en Argentina y allí será la primera presentación del libro. Es muy importante para mí porque será en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Unam), donde me formé como licenciada en Comunicación Social.

Estoy muy agradecida con el director del Departamento de la Carrera, Carlos García Da Rosa, quien hizo posible la presentación.

Posteriormente, en mayo, realizaré otra presentación en la biblioteca de Salvador Vives Casajuana, de Sant Vicenç de Castellet, Barcelona.

El libro se puede conseguir en tiendas virtuales como Amazon y Mercado Libre. También está disponible en ebook y audiolibro en portales.

El libro

“Ella es Agustina”
De Susana Breska Sisterna
“Ella es Agustina” (Grupo Editorial Letrame). Es la novela negra de Susana Breska Sisterna. “Una niña pide pan. Tiene hambre. Tiene miedo. Lo que recibe a cambio es la brutalidad de un padre y el silencio de un barrio que prefirió mirar para otro lado”, adelanta la reseña y continúa:
“Agustina no es solo una víctima: es un nombre, una voz que nos obliga a mirar donde no queremos mirar y nos recuerda que ante la barbarie no hay neutralidad posible”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?