Alicia Castro: “Estados Unidos quiere repetir en Venezuela el modelo Libia para quedarse con el petróleo”

La exembajadora Argentina en Venezuela reflexionó sobre el duro momento que vive el país caribeño.
martes 06 de enero de 2026 | 12:30hs.

La exembajadora argentina en Venezuela (2006-2012) y ante el Reino Unido, Alicia Castro, realizó una dura radiografía del rol de Estados Unidos en América Latina, Medio Oriente y, en particular, en la crisis venezolana. En una extensa reflexión, denunció una “campaña de linchamiento mediático” contra los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, con el único objetivo de apropiación de los recursos naturales del país caribeño.

En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, la exembajadora habló de “un linchamiento mediático para apropiarse del petróleo”. Sostuvo que, desde hace al menos dos décadas, se han desplegado “distintas excusas” para demonizar a Venezuela y responsabilizarlo de todos los males del país y la región.

“Me llama mucho la atención que haya una opinión informada o que haya incluso dirigentes políticos que puedan todavía creerse las mentiras de Washington, que ha participado en todos y cada uno de los golpes de Estado en América Latina”, sostuvo.

De Medio Oriente a América Latina: la “matriz Libia”

Castro enmarcó la situación venezolana en un patrón de intervenciones estadounidenses a nivel global. Recordó la invasión a Afganistán, la guerra en Irak con el argumento falso de las armas químicas y la devastación de Medio Oriente.

“Estados Unidos en los últimos años fue la devastación de Medio Oriente, han destruido Medio Oriente, entraron con mentiras en Afganistán, entraron mintiendo sobre que había armas químicas en Irak. Luego tuvieron que desdecirse y reconocer que no tenían armas químicas en Irak, pero ya habían ejecutado a Saddam Hussein”, comentó y agregó que ahora Washington intentó replicar en Venezuela el modelo Libia, basado en la demonización de su líder, Muamar Khadafi, y la posterior intervención militar. “Creo que los Estados Unidos han querido reproducir en Venezuela la matriz Libia, que consistió en demonizar al mandatario, en aquel caso a Khadafi. Recordemos que Libia era el país más próspero del África antes de la intervención de los Estados Unidos. Inventaron que iba a haber una masacre de civiles, originaron una revuelta interna, reconocieron un gobierno paralelo; al igual que en Venezuela; invadieron, mataron a Gaddafi, se apoderaron no solo del oro de Libia sino del petróleo de Libia. Hoy Libia es un lugar devastado, con los pozos de petróleo controlados por bandas paramilitares armadas, se venden mujeres como esclavas”.

Venezuela, narcotráfico y “posverdad”

Castro cuestionó con dureza la etiqueta de “dictador” que se le aplica a Nicolás Maduro y la noción de que en el país caribeño existan “presos políticos” en el sentido en que se difunde en los medios occidentales. “Se lo llama dictador a Maduro y se vive hablando de los presos políticos de Maduro. Yo no conozco presos políticos en Venezuela, estuve dos veces en Venezuela el año pasado, viví 6 años en Venezuela. Hay políticos presos, como hay en todas partes del mundo, si se encuentra que son parte de una conspiración”, indicó.

Además puso en duda las acusaciones de narcotráfico contra el mandatario venezolano y el llamado “cartel de los Soles”, a partir del inicio del juicio contra Maduro en Estados Unidos.

“En la Corte de los Estados Unidos, en el primer día que quieren juzgar a Maduro en un tribunal de Nueva York, lisa y llanamente dicen que no lo pueden justificar por narcotráfico, porque simplemente el cartel de los Soles no existe. ¿Qué van a decir ahora todos los que han mentido y repetido durante todo este tiempo, incluso el irresponsable presidente de la República Argentina, Javier Milei, que cuando habla de Maduro lo cataloga como un narcotraficante? Todas estas fabricaciones tenían como único objetivo apoderarse del petróleo de Venezuela”., sentenció.

En esa línea, Castro ubicó este escenario en lo que denomina una era de “posverdad”: “realmente estamos viviendo una época trágica, lo que llaman la posverdad, que es la época donde se miente sin ningún límite”, aseguró y añadió que la actual coyuntura venezolana debe entenderse como un “escenario de guerra”, con una invasión en curso y la figura del presidente como rehén.

“Ha habido una invasión armada, han matado cerca de 100 personas, han asesinado a 100 personas, han secuestrado y han herido al presidente constitucional de Venezuela y a su esposa y lo están juzgando por un delito que ya el primer día han descubierto que no existe”, cerró.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?