“Cada tapa cuenta un pedazo de nuestra historia”
En el marco de la muestra “Cien años, miles de voces”, que celebra el centenario del diario El Territorio en el Parque del Conocimiento, el capitán de navío Martín Rodolfo Lucero, director del Liceo Naval Militar Almirante Storni, compartió una profunda reflexión sobre la historia, la memoria y el rol educativo de estas experiencias.
“Estamos acá en la muestra de los 100 años de El Territorio, invitados por el Centro del Conocimiento que gentilmente siempre nos tienen en cuenta para estos eventos”, expresó Lucero, quien valoró la propuesta como “excepcional” y destacó que no es novedad “que estas cosas ocurran en el Parque del Conocimiento”.
El oficial reconoció la emoción que le provocó recorrer la exposición y observar las tapas históricas del diario: “La primera impresión que tengo es de emoción al leer todos los titulares. Uno dice que realmente hemos vivido muchas cosas. Esos titulares son muy fuertes porque tienen esa característica, y hoy a la distancia nos acompañan y emocionan”, compartió.
Durante la visita, los estudiantes del Liceo Naval participaron con una mirada pedagógica, enmarcada dentro de la currícula institucional. “Todas nuestras visitas están enmarcadas en un tema pedagógico. A partir de ahí, los profesores trabajan para transmitir el papel y todas las cosas que hemos vivido en el país, fundamentalmente en la parte local también”, explicó Lucero.
Además, invitó a los jóvenes a reflexionar sobre su propio lugar en la historia: “Plantearnos la pregunta, ¿cuáles van a ser sus titulares dentro de 50 años? Dentro de 100 años, que tiene El Territorio. Así que prepárense, porque va a haber otros titulares, tal vez en otro formato, pero esos titulares van a existir”, concluyó.
La muestra del centenario de El Territorio continúa abierta al público en el Centro de Arte del Parque del Conocimiento, con entrada libre y gratuita, ofreciendo un recorrido por un siglo de historia misionera y nacional a través de fotografías, objetos, documentos y portadas que marcaron distintas épocas.