Anuncian cambios clave en el uso del VAR y nuevas reglas para el Torneo Clausura 2025

A partir de la tercera o cuarta fecha, las decisiones tomadas por el VAR serán anunciadas con micrófono por el árbitro principal. Además, se implementarán medidas para evitar demoras en el juego.
viernes 11 de julio de 2025 | 8:30hs.

Durante el Media Day de árbitros realizado este jueves en el predio Lionel Messi de Ezeiza, las autoridades del arbitraje argentino anunciaron una serie de modificaciones en el uso del VAR y en aspectos reglamentarios del juego. Los cambios comenzarán a regir entre la tercera y cuarta fecha del Torneo Clausura 2025.

Uno de los puntos más destacados es que, al igual que en el último Mundial de Clubes, los árbitros comunicarán por micrófono y altavoz sus decisiones tras revisar jugadas en el VAR. La medida busca brindar mayor transparencia y comprensión al público sobre las resoluciones arbitrales.

Según explicó Fernando Rapallini, gerente técnico del arbitraje argentino, en declaraciones a DSports, esta innovación no estará disponible desde la primera jornada porque varios estadios aún no cuentan con la infraestructura técnica necesaria. Por el momento, tampoco está confirmado si las imágenes de las jugadas se proyectarán en las pantallas de los estadios, como ocurre en competencias internacionales, ya que muchos estadios locales no disponen de esa tecnología.

En la conferencia también participó Federico Beligoy, director nacional de arbitraje. Ambos informaron que se implementará un nuevo sistema para la reposición del balón en los partidos: los alcanzapelotas ya no podrán entregarle la pelota directamente a los jugadores. En su lugar, deberán colocar los balones en 12 conos distribuidos alrededor del campo de juego.

Esta medida ya fue adoptada por la Conmebol en la Copa Libertadores y la Sudamericana con el objetivo de evitar que los equipos locales hagan tiempo ocultando los balones. Habrá controles específicos y se aplicarán sanciones en caso de incumplimiento.

Además, se anunció la creación de una cuenta oficial en X (Twitter) dedicada exclusivamente a explicar jugadas arbitrales y decisiones tomadas por el VAR. El objetivo será informativo, pedagógico y técnico, siguiendo el modelo de @PLMatchCentre de la Premier League.

Por otro lado, se intensificará el cumplimiento de reglamentos ya vigentes para mejorar el tiempo efectivo de juego. Entre ellos, se reforzará que solo el capitán puede dirigirse al árbitro, se exigirá mayor agilidad en la atención de jugadores lesionados, se hará respetar la distancia en las reanudaciones y se controlará la conducta de los cuerpos técnicos en los bancos de suplentes.

También habrá un cambio en la regla de los arqueros: ahora tendrán un límite de 8 segundos para soltar la pelota, superado ese tiempo se sancionará con tiro de esquina para el equipo rival. Hasta ahora, el límite era de 6 segundos y la sanción era un tiro libre indirecto.

Todos estos cambios buscan profesionalizar aún más el arbitraje local y alinear la competencia argentina con los estándares internacionales de transparencia, dinámica y control del juego.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?