Internos de Oberá transforman madera incautada en mobiliario para la comunidad

Los internos de la Unidad Penitenciaria 2 de Oberá fabricaron muebles con madera nativa incautada en procedimientos de control ambiental en Misiones. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Ecología, busca dar un destino social a estos materiales y contribuir a la reinserción de las personas privadas de libertad.
viernes 07 de marzo de 2025 | 13:30hs.
Los muebles fueron presentados esta mañana. // Fotos: Marcelo Rodríguez
Los muebles fueron presentados esta mañana. // Fotos: Marcelo Rodríguez

La provincia de Misiones enfrenta diversas infracciones relacionadas con la comercialización y el desmonte ilegal de madera nativa. Frente a este contexto, se intensificaron los controles y se establecieron mecanismos para reutilizar los materiales decomisados en beneficio de la comunidad. La fabricación de muebles a partir de madera incautada se suma a estas acciones y permite, además, brindar capacitación laboral a los internos de la Unidad Penitenciaria (UP) 2.

“Esto hoy es la concreción del inicio de un programa. Fue un trabajo durante todo el año pasado que implicó: primero un proceso de relevamiento, después de encontrar los marcos jurídicos para poder realizarlo y buscar los actores institucionales que fueran partícipes. Fue la construcción de todo un camino necesario para llegar a concretar lo que hoy tenemos, muebles con destino social”, expresó Martín Recamán, ministro de Ecología

Asimismo, el funcionario explicó que este es el primer paso de un proyecto que continuará en el tiempo. Cada vez que haya madera nativa incautada con autorización jurídica para su uso, será enviada a la penitenciaría para su transformación en mobiliario. De este modo, se genera un circuito en el que los materiales decomisados se convierten en bienes útiles para la sociedad, particularmente para áreas de asistencia como Protección Civil.

Precisamente, ante eventos como inundaciones, incendios de casas u otros hechos que requieren ayuda de Protección Civil, se utilizarán esos muebles y de este modo, el presupuesto del Estado que sería utilizado podrá destinarse a otros gastos. 

Respecto a los controles ambientales en la provincia, Recamán indicó que el trabajo de fiscalización es constante y se realiza en rutas y distintos puntos del territorio. Según destacó, el año pasado se registró el nivel más bajo de deforestación en los últimos siete años, resultado del trabajo de la Dirección de Bosques en el control y promoción de planes de manejo, además de las acciones de concientización. Además, sostuvo que la gestión de los recursos forestales no se limita a las inspecciones, sino que también implica la educación ambiental y el impulso de una administración sostenible de la madera nativa.

El destino de la madera incautada está sujeto a un proceso legal que puede extenderse varios meses hasta determinar su uso. Una vez finalizado este trámite, los materiales son trasladados a la penitenciaría para su resguardo y posterior reutilización. Según el ministro, la idea de este proyecto es que la madera extraída de manera ilegal pueda ser aprovechada en beneficio de la comunidad, evitando gastos en mobiliario y brindando una alternativa útil a un recurso decomisado.

Internos de Oberá transforman madera incautada en mobiliario para la comunidad
¿Que opinión tenés sobre esta nota?