Foz de Iguazú confirmó primer caso de viruela símica

Enfermedad viral, la transmisión se produce por contacto con lesiones cutáneas de personas u objetos infectados. El hecho fue confirmado en el último boletín epidemiológico semanal del Departamento de Salud del Estado.
viernes 11 de octubre de 2024 | 9:47hs.

El Boletín de la Secretaría de Salud de Paraná (Sesa) confirmó el 9 de octubre el primer caso de mpox (viruela del mono) en Foz de Iguazú en 2024. El informe no proporciona detalles específicos sobre el paciente, solo indica que se trata de un hombre que contrajo la enfermedad en otra provincia de Brasil. Según el informe epidemiológico, actualmente hay 21 casos en el estado de Paraná y no se han reportado víctimas fatales hasta el momento.

Los datos provienen del Sistema de Información de Enfermedades de Declaración Obligatoria (Sinan) del Ministerio de Salud. La Secretaría de Salud de Paraná ha emitido un comunicado para informar a la comunidad sobre la enfermedad y las medidas preventivas necesarias para evitar contagios.

El mpox es una enfermedad viral cuya transmisión entre humanos ocurre principalmente a través del contacto con lesiones cutáneas de personas infectadas o con objetos contaminados recientemente. Esto incluye el contacto físico, como tocar, besar o tener relaciones sexuales, así como el uso de sábanas y ropa contaminadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al mpox como una emergencia de salud pública en agosto de 2024, debido a un aumento significativo en los casos y muertes provocadas por una nueva variante. El diagnóstico se realiza mediante análisis de laboratorio, y la infección puede causar erupciones que generalmente comienzan en la cara y luego se propagan a otras partes del cuerpo. Los principales síntomas del mpox incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de espalda, linfadenopatía, escalofríos y fatiga.

Es relevante mencionar que el estado de Paraná ha recibido 3,192 dosis de la vacuna contra esta enfermedad. El público objetivo definido por el gobierno federal incluye a personas que viven con VIH/sida (PVVS), hombres cisgénero, travestis y mujeres transgénero mayores de 18 años, así como otros grupos específicos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?