Estafas Cibernéticas: aumentan las denuncias por transferencias o préstamos falsos
Con el desarrollo de la tecnología también aumentan las estafas y a las ya conocidas se les suman otras como por ejemplo hacer trasferencias bancarias o sacar préstamos con datos de personas que nunca la hicieron. Este tipo de estafas fue creciendo en el último tiempo y en consecuencia también la denuncia de los usuarios a Defensa del Consumidor.
En esa línea, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, el director de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, recalcó la importancia de la seguridad de la entidad bancaria y sostuvo que debido al avance de los pagos electrónicos los datos de los usuarios están dando vuelta por la red.
“El avance de la tecnología desde la pandemia ha hecho que hoy por hoy todo sea pago electrónico o compra electrónica, esto implica que toda nuestra información esté navegando en las redes, el tema de la seguridad de esa información que nosotros cargamos depende mucho del que brinda el servicio y ya no solamente de nosotros”, manifestó Garzón Maceda.
En base a esos datos personales que están dando vueltas en la red, muchos delincuentes cibernéticos aprovechan la oportunidad y realizan operaciones como préstamos y trasferencias bancarias para hacerse del dinero de otra persona.
“Inicialmente eran compras que un usuario no las hacía y aparecía en el resumen de la tarjeta de crédito, hoy por hoy, los usuarios se enteran que tiene préstamos y transferencias en otras provincias, hechos por ciberdelincuentes que se aprovecharon y con alguna artimaña obtuvieron información de la víctima, datos que las víctimas creían que estaban asegurado”, explicó y añadió “ahora también está el hackeo WhatsApp, alguien se hace de tu información de la app y manda mensaje a todos ustedes diciendo que es urgente necesita un poco de dinero y como pide un monto menor, amigos y familiares dicen que sí y le envía. Pero el problema es que ese pedido no envió solo a uno, sino que a 10 o 15 personas y por más que sea un montó menor en la cantidad suma”.
Reclamos en Derecho al Consumidor y seguridad bancaria
Muchas personas, víctimas de trasferencias y préstamos que no solicitaron se preguntan si deben pagar lo que un delincuente se llevó. En ese sentido, Garzón Maceda explicó que si lo deben hacer, eso queda exento de toda discusión.
“Si el consumidor no realizó la operación, lo primero que tiene que hacer es denunciar ante la tarjeta de crédito, el banco o lo que fuera que la víctima no realizó, se compra, trasferencia, préstamo u otra operación. Si la entidad en la cual denuncia no le resuelve el problema, o se lo resuelve en negativo, con los comprobantes del caso tiene que hacer la denuncia en Defensa al Consumidor, pero esto sería en última instancia, lo primero que debe hacer es resolver con la entidad en cuestión, de no resolverse allí si pasarse a defensa del consumidor con los comprobantes del débito o de lo que cuando tomas notificación de la operación y el comprobante de la denuncia, la tarjeta de crédito y el banco tiene la obligación de darte un número de reclamo con eso vienen y hacen la denuncia, a partir de ahí comenzamos con la audiencia”, deslizó.
En cuanto a la seguridad de los datos, el referente de Defensa del Consumidor, manifestó que el sistema financiero no bancario en la República Argentina tiene dos ámbitos, los regulados y los que no están bajo el régimen de regulación del Banco Central entonces.
“La mayoría de las tarjetas virtuales que no son de un banco, tienen un sistema de seguridad un poco menos amplio con menos cuestiones de seguridad, por eso es más fácil mover tu plata de una cuenta a otra. En cambió los bancos tienen algunas cuestiones de seguridad que a veces cansan hacerlas todas las veces, pero son necesarias para que no pasen las estafas”, cerró.