Control y monitoreo en contexto de encierro
Constanza Yudar asumió al frente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura
La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura cuenta con nueva titular. Tras la salida de Eduardo Scherer, asumió como presidente del organismo Constanza Yudar. En ese marco, se refirió a los desafíos y la labor que realizará en la Comisión. “Fuimos elegidos el jueves pasado en la sesión, se hizo un concurso y ayer se hizo la reunión de comisión con los nuevos integrantes. En este caso, tres personas de la comisión ya veníamos trabajando en la gestión”, adujo.
Asimismo, remarcó que “la Comisión está trabajando muy bien, queremos fortalecer el diálogo con organizaciones sociales, para mejorar el trabajo que venimos haciendo. Queremos potenciar los trabajos e informes con los que ya tenemos antecedentes para trabajar, por lo que queremos consolidar el equipo de trabajo profesional para abordar en detalle cada uno de los temas”.
“Trabajamos con todo lo que sea contexto de encierro, como cárceles, comisarías, hogares de niños, niñas y adolescentes y hogares de adultos mayores. Hacemos control y monitoreo. Presentamos informes anuales que se va a llevar adelante como todos los años, y el trabajo va a seguir de la misma forma, con los temas que iremos viendo y abordaremos. Desde 2016 venimos haciendo un trabajo integrador”, sostuvo.
Además, mencionó a la situación de las comisarías que alojan internos, incluso federales. “El trabajo del doctor Eduardo Scherer hizo que baje la cantidad de internos en las comisarías que no están preparadas para eso. No tienen un presupuesto para llevar adelante esa tarea, e insistimos en eso. Nosotros no tenemos potestad de liberar a las personas ni ver sus causas, nosotros velamos porque al momento de estar detenida se cumplan los derechos de esa persona”, manifestó.