Inician obras de soterramiento en avenida Quaranta y calle Hummel

Se prevé que la intervención, clave para mejorar la circulación y evitar inundaciones del arroyo en calle Hummel, impacte en el tránsito durante tres semanas. Habrá circulación de vehículos solamente por una mano de la calzada, por lo que se requiere precaución.
martes 01 de octubre de 2024 | 14:19hs.
La zona de obra estará señalizada, para que los automovilistas tomen los desvíos. //Foto: imagen referencial.
La zona de obra estará señalizada, para que los automovilistas tomen los desvíos. //Foto: imagen referencial.

A partir de este miércoles, los trabajos de soterramiento en la avenida Quaranta comenzarán en su tramo más complejo, una obra que ha sido anticipada desde principios de este año. La intervención afecta a miles de vehículos que circulan a diario por esta arteria, principal conexión entre las zonas oeste, Itaembé Miní y Guazú, y la rotonda de la ciudad de Posadas.

El ingeniero Augusto Jiménez, de la Dirección de Vialidad de la provincia, explicó que "a partir de mañana se van a estar haciendo trabajos sobre la calzada principal de la Ruta 12, la Avenida Quaranta. Ahí lo que se va a hacer es construir una alcantarilla que va a permitir desaguar el curso de agua del arroyo que viene por Calle Hummel desde Residencia de Gobernador".

Según Jiménez, se trata de una zona que habitualmente sufre inundaciones. "La gente de la zona lo conoce bien porque normalmente se inunda. Hay unas cuestiones altimétricas, las casas están un poco bajas y se inunda cuando llueve mucho", indicó, en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

El sector a intervenir será a la altura de la calle Hummel y Zabala, donde se llevará a cabo la colocación de conductos premoldeados, lo que permitirá agilizar el proceso sin afectar en exceso el tránsito. "Se va a excavar, hacer un hormigón de nivelación, se colocan los premoldeados y se vuelve a tapar, así se trata de habilitar lo más rápido posible", detalló el ingeniero, quien precisó que la obra se desarrollará durante tres semanas y afectará principalmente a quienes circulen desde la rotonda de la avenida Uruguay hacia Itaembé Guazú.

"Van a tener un desvío más marcado. Van a ir por Quaranta hasta San Martín, tomarán la derecha hasta Santa Cruz y ahí podrían retomar Quaranta, ir por Las Heras o seguir por Santa Cruz", explicó. "El tránsito que viene desde Itaembé Guazú hacia el centro, puede seguir por Quaranta con algún pequeño desvío dentro de la zona de camino. Se va a poder mantener ese eje, cerca de la calzada y con precaución, disminuyendo la velocidad", añadió.

La planificación del desvío ha sido coordinada para minimizar el impacto en el tránsito. "La idea es generar molestia a uno de los sentidos y no interrumpir totalmente el tránsito", aseguró Jiménez. El plazo total de la obra es de dos años y el tramo más complicado, según el profesional, vendrá en la fase de excavaciones y construcción de muros de contención el próximo año. "Lo que más impacto o molestia va a generar en el tránsito es la obra más pesada, que es la excavación y los muros", afirmó.

"En esta instancia, vamos a ejecutar más o menos unos 60 metros, pero el conducto tiene 300 metros. Ese frente de trabajo del conducto va a seguir, pero ya sin tantas molestias para los usuarios de la ruta porque vamos a ir trabajando sobre la calle Hummel. Como es una calle que todavía no está pavimentada, tiene poco ancho y no es muy transitada, el impacto en el tránsito no va a ser tan grande, pero el trabajo sigue ahí", aclaró.

En paralelo, los trabajos previos incluyen el corrimiento de líneas eléctricas y otros servicios esenciales, como redes de agua, cloacas y fibra óptica. "Venimos trabajando en conjunto con la gente de la Municipalidad, de la contratista, de Vialidad Provincial, que es el contratante, y de Vialidad Nacional, ente que financia, para generar la menor molestia posible", destacó Jiménez, pidiendo paciencia y precaución a los conductores.

Finalmente, el ingeniero subrayó la importancia de atender a las señales de tránsito y planificar los recorridos con antelación. "Para el que sabe y puede tomar alguna vía alternativa, Santa Cruz, Andresito, Martín Fierro o alguna otra, la sugerencia sería que la tomen para no recargar", dijo. "Hay que entender que, por más buena voluntad que le pongamos, el desvío va a estar un poco más lento. Es fundamental que la gente salga más temprano para evitar dolores de cabeza", concluyó.

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