La Estudiantina Posadeña cerraba anoche sus primeras dos funciones
Tratado de la alegría según los estudiantes
La Estudiantina, ese ritual de primavera que celebran los estudiantes posadeños de sol a sol, cumplió sus dos primeras funciones en el cuarto tramo de la Costanera. La largada sabatina fue con el Instituto Janssen, y antes de levantar el telón para pisar el primer palco, le antecedió a lo lejos el estrépito musical de sus tambores para agitar a la hinchada.
Con la temática "Caretos de Podence", un antiguo carnaval de Portugal que celebra el fin del frío, el colegio técnico presentó su espectáculo potente en sonoridad, con pasajes teatrales y vistosos trajes con máscaras. "El tema lo vimos como una metáfora de la Estudiantina, porque Podence es un carnaval que festeja el final del invierno y la llegada de la primavera y la alegría, y eso quisimos transmitir", contaron los estudiantes.
Emociones a flor de piel
El Instituto Superior Jesús de Nazareth compartió en la pista "Caleidoscopio emocional". Una alegoría sobre el universo de lo sensible desde la perspectiva de que "todo cambia y todo puede mejorar, lo importante es poder expresar lo que sentimos", dijeron desde el cuerpo de baile.
Mientras, el Instituto San Alberto Magno puso a rodar "El Origen Divino", para resaltar desde el arte la belleza de la creación.
Otras narrativas también abordaron con diferentes puestas y estéticas la dualidad entre el bien y el mal y decantaron por un final esperanzador donde triunfa la humanidad.
Así, el BOP 1 con "Más allá del jardín", pieza inspirada en la serie de animación estadounidense del mismo nombre, trajo al paisaje de la Costanera el espeso bosque donde los personajes se extravían pero se unen para tomar el mejor camino que los regrese al hogar. "El show tiene un mensaje positivo de que siempre hay una salida", expresaron Lisandro Rojas y Alejandro Barboza, de la banda de música.
Ya casi sin luz de día, el ingreso del Roque González se hizo sentir con "Outsiders", una performance que desarrolla una batalla entre opresores y oprimidos. En palabras de Bautista Sarquis, director de banda del Roque: "Los 'Outsiders' están en lucha contra las elites y buscan una victoria que sea el bien de la mayoría. Elegimos este tema porque es muy actual y el mensaje es de la necesidad de un cambio para la redención de la sociedad".
Los relatos con trama de percusión y pasos sincronizados, también con innovaciones como la suma de otros instrumentos o cuadros de acrobacia, entre otros, no dejarían de sorprender al público, que desde temprano colmó las gradas para aplaudir la creatividad y el talento de los jóvenes de las distintas escuelas y hacerles el aguante en el desfile que continuaría toda la noche y hasta reencontrarse nuevamente con el sol.
Para agendar
Estudiantina 2024
La Estudiantina Posadeña continúa el 4 y 5 de octubre, con las últimas noches de calle en la Costanera. Y el show de scolas será el 11 y 12 en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez (con grilla desdoblada). Más información en redes de Apes.
El BOP 1 inspiró su show en la animación "Más allá del jardín". Foto: Natalia Guerrero
El Colegio del Carmen desplegó su orquesta sobre la Costanera. Foto: Natalia Guerrero
Momento estelar del Instituto Virgen del Itatí. Foto: Marcelo Rodríguez
La Madre de la Misericordia y su juego de contrastes con "Opuestos Complementarios". Foto: Natalia Guerrero
El Origen Divino, la alegoría del Instituto San Alberto. Foto: Natalia Guerrero
El Santa María a puro brillo en la segunda noche de Estudiantina. Foto: Marcos Isaac
El Instituto Inmaculada Concepción interpretó una distopía. Foto: Natalia Guerrero
El Instituto Jesús de Nazareth y su despliegue de emociones. Foto: Natalia guerrero
El Roque González y la rebelión de los "Outsiders". Foto: Natalia Guerrero
El Santa Catalina y su samba show homenaje a la música. Foto: Marcelo Rodríguez
Los soberanos del Instituto San Miguel saludaron al público. Foto: Natalia Guerrero