Misiones puso el Instituto del Cáncer a disposición del más prestigioso científico del país
El destacado científico Gabriel Rabinovich llegó ayer a Posadas donde conoció el Instituto Misionero del Cáncer y brindó una conferencia magistral en el Centro de Convenciones y Eventos del Parque del Conocimiento.
La disertación denominada “Una dulce aventura: desde un descubrimiento inesperado hacia el tratamiento del cáncer y enfermedades autoinmunes” convocó a científicos, doctores y estudiantes de toda la región interesados ââen los descubrimientos que han sido revelados en los últimos años. por el equipo científico que encabeza.
Gabriel Adrián Rabinovich es un nombre que resuena en la comunidad científica global. Bioquímico y doctor en ciencias químicas por la Universidad Nacional de Córdoba, dedicó su vida al estudio de los mecanismos que permiten a los tumores evadir el sistema inmunológico y cómo regular la respuesta inflamatoria en el cuerpo. Es muy reconocido en todo el mundo y su nombre suena como uno de los potenciales candidatos al Premio Nóbel de Medicina.
Previo a su disertación y el recorrido por el Instituto Misionero del Cáncer, el investigador se reunió con el vicepresidente de la Legislatura e impulsor de ese centro médico, Carlos Rovira, quien le agradeció la visita y puso a disposición de sus investigaciones todas las instalaciones ubicadas. . en el Parque de la Salud.
El científico agradeció la predisposición y se maravilló con los avances tecnológicos además de la tremenda inversión realizada por el Gobierno provincial en la materia, además de aceptar la invitación para atender pacientes misioneros e introducirlos en sus investigaciones para encontrar la cura al cáncer.
Tras el encuentro se anunció que Misiones va a integrar parte de la última etapa de las pruebas clínicas. Para ello se va a firmar un convenio entre el Parque de la Salud y el equipo científico de investigaciones.
El Parque de la Salud cuenta con un biobanco para investigaciones genéticas y trasplantes, lo cual lo hace un centro de investigación avanzada donde se podría llevar a cabo investigaciones sobre anticuerpos monoclonales. Sobre esos aspectos, Rabinovich tuvo una extensa charla con el director del Centro Médico, Ángel D'annunzio, de la cual se retiró maravillado.
Sobre Rabinovich
Gabriel Adrián Rabinovich es bioquímico y doctor en ciencias químicas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), especializado en el estudio de mecanismos de escape tumoral y de regulación de la respuesta inflamatoria.
“La ciencia argentina tiene talento humano para iluminar el mundo”, sostuvo Rabinovich, ferviente defensor del sistema educativo y de investigación argentinos.
Entre sus principales logros, en el marco de su investigación doctoral detectó por primera vez a la proteína galectina -1 (GAL-1) en el sistema inmune de un organismo complejo. Este hallazgo abrió una puerta a nuevas posibilidades terapéuticas en cáncer, inflamación crónica y enfermedades autoinmunes.
A su paso por la capital provincial, aseguró que Misiones está a la vanguardia en tratamientos de salud y que el modelo del Instituto Misionero del Cáncer y del Parque de la Salud es un ejemplo que se debería replicar en otros puntos del país.
Centro médico de referencia en la Región
Desde su apertura en 2018, el Instituto Misionero del Cáncer incorporó diversas prácticas y especialidades para fin de brindar una atención integral a pacientes oncológicos. En la actualidad, se posiciona como un lugar ejemplar en atención sanitaria a nivel nacional. Por este motivo, personas de Paraguay, Corrientes y Chaco asisten al centro de salud para contar con un tratamiento adecuado y profesional.
En 2018, el instituto inició con las prácticas de quimioterapia. Para 2019 comenzó con el equipo de radioterapia externa. En tanto, en 2020, incorporamos las prácticas de braquiterapia. Además, el sitio cuenta con un consultorio de nutrición, psicólogas, parte quirúrgica, urología, ginecología, cirugía de tórax y dermatología.
Los pacientes de Paraguay eligen llevar adelante su tratamiento en la provincia. Al mismo tiempo, debido a la atención rápida e integral, pacientes oncológicos del Norte de Corrientes acceden a los tratamientos del lugar.
El Centro Médico recibe alrededor de cien nuevos pacientes por meses y mil por año. La tasa de curación ronda el 60%. El equipo avanzó en lo correspondiente a la atención disciplinaria formando una unidad especial de grupos médicos que lleva adelante un trabajo sistematizado.