Según el Indec, en julio los salarios le ganaron por 3,5 puntos a la inflación

Tanto los trabajadores del sector privado formal, como los estatales y los empleados que se encuentran en negro tuvieron ajustes superiores al IPC del séptimo mes del año
viernes 27 de septiembre de 2024 | 19:15hs.

Los salarios de los trabajadores aumentaron 7,5% promedio en julio, con lo que superaron por 3,5 puntos porcentuales a la inflación del séptimo mes del año, según las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En esta oportunidad, todas las ramas de trabajadores (formales, informales y estatales) lograron recuperar poder adquisitivo. Los empleados del sector privado formal tuvieron un ajuste de sueldos de 6,3% (contra un IPC del 4%), los pertenecientes al sector público tuvieron un incremento medio del 6,7% y los informales, lograron un ajuste promedio del 15,1%.

No obstante, no todos le están ganando a la inflación en el acumulado de los primeros siete meses del año. Según el Indec el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 87% entre enero y julio, valor que supera por 2,1 puntos al incremento salarial de los trabajadores del Estado. Sí se mantienen por arriba de la inflación los trabajadores informales (sus sueldos aumentaron 95,4% nominal en el año) y los empleados del sector privado registrado (105,8%).

''OTRA VEZ SUBE EL SALARIO REAL'', escribió el presidente Javier Milei, citando el posteo del INDEC en la red social X (antes Twitter). Si bien el promedio de los salarios subió por encima de la inflación en julio, y muestran signos de recuperación, continúan por debajo del índice de precios al consumidor en el año.

Además de la publicación de Milei, distintos actores de la economía y política reaccionaron a los números informados por el organismo público. El propio Ministerio de Economía acompañó con una publicación: ''CUARTO MES CONSECUTIVO DE RECUPERACIÓN SALARIAL En julio de 2024, el índice de salarios subió un 7,5% respecto a junio, con una inflación para el mes del 4%''.

Y agregaron: ''El ordenamiento fiscal y monetario, a través de la baja en la inflación y la mejora en las expectativas, es la base de la recuperación salarial. De esta manera, se registran cuatro meses seguidos con un aumento nominal de salarios por encima de la inflación''.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?