Un centenar de docentes se inscribieron al curso sobre enseñanzas y aprendizajes sobre el Aedes aegypti

Con el objetivo de brindar herramientas pedagógicas para abordar en el aula la problemática del mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades, la Municipalidad de Posadas lanzó un curso gratuito de capacitación docente. Destinado a educadores de todas las áreas y niveles, el curso cuenta con valoración oficial y tiene cupos limitados. El programa se desarrollará en cuatro encuentros presenciales y los participantes deberán presentar trabajos prácticos para obtener la certificación
jueves 26 de septiembre de 2024 | 17:12hs.

Con el objetivo de brindar conocimientos y herramientas pedagógicas para llevar al aula es que se lanzó un nuevo curso de capacitación docente sobre “Actualización de contenidos metodológicos y estratégicos para la enseñanza y aprendizaje sobre el vector Aedes aegypti y las enfermedades que transmite”.

Se trata de un curso gratuito con valoración docente (10 centésimos) y no contará la inasistencia. Está destinado a todas las áreas y niveles, aunque tiene cupo limitado por lo que se permite un docente por institución.

En diálogo con El Territorio, Fabricio Tejerina, director de Epidemiología y Control de Vectores de la Municipalidad capitalina detalló que aunque las inscripciones cierran mañana 27 ya un centenar de docentes se inscribieron al curso. “Tenemos capacidad operativa para trabajar con 50 y 60 docentes. Vamos a decidir si lo replicamos de vuelta”, sostuvo. 

Serán cuatro encuentros presenciales en el SUM del edificio comunal. Inicia el miércoles 2 de octubre, de 8 a 11, y continúa el jueves 10, de 15 a 18; el viernes 18, de 8 a 11 y el miércoles 23 de 15 a 18. 

Está bueno que hagan el curso porque les da herramientas de conocimiento pedagógicas para que puedan compartir y trabajar el tema en su aula, ya que es un tema transversal, se puede trabajar con muchas materias, desde inglés para traducir texto, desde la biología, la matemática por la reproducción del mosquito, desde la historia para saber cómo se distribuye con los movimientos del hombre, de la geografía y dónde está instalado”, aseguró Tejerina a este medio.

En esa línea destacó que es fundamental que sepan cuáles son las medidas que hay que transmitir a los alumnos para que puedan replicar esa acción en sus casas. “Vemos que hay mucho conocimiento, pero ese conocimiento no se concuerda con lo que la gente hace en su patio. Es fundamental que toda persona limpie, ordene, descacharrice su patio, dé vuelta, guarde las cosas que juntan agua”, indicó.

Y en esa misma línea, agregó: “Cuando pasás por una casa te dicen todo lo que hay que hacer pero vas y encontrás criaderos, como nos pasó con los casos en el verano pasado, casi el 40% de las casas que tenían enfermos tenían criaderos de mosquito”.

Así, sostuvo que desde la docencia se puede hacer mucho y que de su parte hace tiempo que viene abogando por que el tema Aedes aegypti y las enfermedades que transmite sean incluidos en la currícula escolar. “Según la OMS es uno de los mayores problemas en salud pública que va a haber es esto del avance de las enfermedades vectoriales”. 

“Desde el municipio creamos esta herramienta para poder llegar a los docentes. Tenemos un montón de tareas más que hacemos cotidianamente que no nos da para ser una institución formadora de docentes a mayor tiempo”, se lamentó

Para cerrar, Tejerina comentó que los docentes deberán presentar un trabajo por cada clase para poder aprobar el curso y recibir la certificación del puntaje.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?