Juicio a Rojas: "Hubo una discusión por una chica y después escuché disparos"

El testimonio que comenzó minutos después de las 8:30 fue el de Oscar Machado, suegro de Canteros y quien estuvo en el lugar de los hechos.
jueves 26 de septiembre de 2024 | 9:40hs.
Foto: Víctor Hugo Paniagua
Foto: Víctor Hugo Paniagua

Con la declaración de un solo testigo, en la mañana de este jueves comenzó la décima jornada del debate oral que investiga la organización narcocriminal Primer Comando de Frontera (PCF) desmantelada en 2020 y el asesinato del mecánico Aldo “Polaco” Canteros (31) en agosto de 2018, que tiene como principal acusado a Néstor Fabián “El Negro” Rojas. El testimonio que comenzó minutos después de las 8:30 fue el de Oscar Machado, suegro de Canteros y quien estuvo en el lugar de los hechos.

En ese marco, el testigo relató que ese día fue a la casa de Canteros con su familia para comer un asado, donde su yerno le presentó a un amigo que mencionó que era su compadre -Rojas-. Momentos después del asado, la familia del testigo se retiró y él se quedó a compartir la sobremesa con bebidas alcohólicas.

Fue en ese contexto que en un determinado momento Canteros y Rojas tuvieron una discusión por una chica. "Se fueron de tono y salí corriendo, estaba a 50 metros y escuché disparos. Me acuerdo que pedí un remis", expresó. Asimismo, recordó que ese día llegó un auto pero "como era mecánico no presté mucha atención. Aparte estábamos al fondo del lugar".

En relación a los disparos, el testigo contó que "no ví quien tiró los disparos" agregando que no sabía si Canteros tenía arma, pero que él creía que no. La primera vez que declaró, Machado dijo que tenía miedo y que en la casa había una mujer que se fue a dormir en un momento de la reunión. En esa línea, expresó que Canteros tardó diez minutos dentro de la vivienda y que después salió con una bebida alcohólica. Ante esto, Rojas ingresó al lugar a buscar a la chica y fue en ese momento que discutió con la víctima, quien dijo "yo no la toqué".

Posterior a esto, escuchó como se cargaba una pistola y por ello salió corriendo. Segundos después escuchó un tiro y siguió corriendo. Mientras corría escuchó tres disparos más y pidió el remis. Cuando regresó a la casa de Canteros vio a la víctima tirado en el interior. Luego de esto, la fiscalía le hizo preguntas que el testigo no supo responder con claridad. Tal vez por miedo o una presunta complicidad.

En este tramo de la declaración, Machado indicó que Canteros y su hija "nunca decían cuando iban de viaje". Respecto a Rojas, mencionó que lo conoció ese domingo 5 de agosto, aunque la fiscal Vivian Andrea Barbosa -a través de la lectura testimonial de Machado en sede judicial- le mencionó sobre la llamada que mantuvo en julio con su hija, donde la mujer le dice que alguien conocido como "el padrino" se fue a Jardín América con Canteros, mencionando también que en una pieza estaba "lleno de esa cosa". Aunque no recordó ni supo mencionar a que se refería. El juicio continuará con las muestras de audios que fueron presentadas como prueba, y los alegatos de las defensas y la fiscalía de la causa.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?