El financiamiento educativo para el nivel superior fue el que más creció en las últimas décadas

Según un informe de Argentinos por la Educación, el cambio en la distribución del gasto entre la Nación y las provincias generó inequidades que afectaron al nivel básico
jueves 26 de septiembre de 2024 | 5:30hs.

En las últimas cuatro décadas, la inversión en educación en Argentina ha crecido notablemente, pero de manera desigual. Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, titulado “Evolución del financiamiento educativo”, revela que, entre 1980 y 2022, el financiamiento en el nivel superior (universidades e institutos) aumentó un 226%, mientras que en la educación básica (nivel inicial, primario y secundario) el incremento fue del 163%. Esto marca una diferencia de 63 puntos porcentuales a favor del nivel superior.

El estudio, elaborado por Alejandro Morduchowicz, Leyre Sáenz Guillén y Víctor Volman, analiza cómo evolucionó la inversión en educación a lo largo de estos años, tomando como referencia la serie histórica del Gasto Público Consolidado (GPC) del Ministerio de Economía. Además, examina el aporte de la Nación y las provincias, y cómo se distribuyen los fondos entre los distintos niveles educativos.

A pesar de los esfuerzos legislativos, la meta de invertir el 6% del PBI en educación, establecida por la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Educación Nacional, solo se alcanzó en tres ocasiones: en 2009, 2013 (incluyendo Ciencia y Tecnología) y 2015 (exclusivamente para educación). En general, el gasto educativo ha mostrado una tendencia creciente, pero con fluctuaciones. El financiamiento cayó en los años ‘90 y principios de los 2000, y volvió a aumentar desde 2004.

Uno de los puntos que resalta el informe es el cambio en la distribución del gasto entre la Nación y las provincias. En 1980, las provincias financiaban el 55% de la educación, mientras que hoy en día son responsables del 78% del gasto, dejando a la Nación con el 22%. Esta descentralización ha generado nuevas inequidades, especialmente en los niveles de educación básica. “Los procesos de descentralización de los servicios educativos reforzaron las inequidades territoriales, especialmente en los niveles de educación inicial, básica y media", señala Javier Curcio, investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de UBA-CONICET.

En cuanto a la distribución de los recursos, el informe advierte que el mayor crecimiento del financiamiento educativo se ha destinado al nivel superior, lo que plantea interrogantes sobre la equidad en la asignación de los fondos. Ivana Templado, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), explica: “Que el mayor aumento del financiamiento se verifique en el nivel superior, pone en entredicho cuestiones de orden distributivo del gasto, ya que los niveles obligatorios son justamente los que llegan (o deberían llegar) a toda la población, mientras que los de nivel superior están orientados hacia los estratos más favorecidos socioeconómicamente”.

El informe concluye que, aunque la inversión en educación ha crecido de manera sostenida en las últimas décadas, aún existen desafíos importantes en cuanto a la equidad y la eficiencia del gasto. Como indica Morduchowicz, “los datos muestran la poca estabilidad de los recursos para educación, lo que dificulta cualquier tipo de programación de políticas a largo plazo”.

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