Reclamo territorial: comunidad Mbokajaty libera acceso al Teyú Cuaré y espera respuestas del municipio de San Ignacio

Los habitantes de la aldea mbya reclaman la legitimidad de su territorio y respuestas del intendente. Una familia, que insiste en tener título de propiedad, volvió al terreno del que ya había sido reubicado una vez
miércoles 25 de septiembre de 2024 | 18:15hs.
Los miembros de la comunidad estuvieron cortando el camino vecinal en reclamo por la legitimidad de sus tierras. // Foto: Emipa
Los miembros de la comunidad estuvieron cortando el camino vecinal en reclamo por la legitimidad de sus tierras. // Foto: Emipa

Días de tensión de se viven en San Ignacio, más precisamente en el acceso al Teyú Cuaré, donde familias de la comunidad mbya Mbokajaty se encuentran en estado de protesta por la intrusión de su territorio por parte de una familia jurua (no indígena), algo que se da por segunda vez, dado que ya habían sido reubicados en otro sitio. 

Adultos y madres con sus pequeños frenaron hoy el avance de un tractor, que ellos atribuyen propiedad del municipio, poniéndoles en frente y reclamando la legitimidad de sus tierras. Según Francisco Rodríguez, director provincial de Asuntos Guaraníes se trató de una confusión puesto que la máquina tenía el propósito de arreglar el camino y no de “limpiar” el territorio mbya.

En diálogo con El Territorio, Reinalda, sobrina de Simón Giménez, segunda cacique de la comunidad, señaló que en estos momentos están volviendo a sus casas y le dan al gobierno municipal dos días para la solución de la problemática. Si eso no sucede van a regresar al camino.

Según había detallado hace unos días el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa) este conflicto comenzó a fines de julio y parecía haberse resuelto, cuando tras reiteradas gestiones de la comunidad, esta familia –que había sido enviada allí por la Comisaría de la Mujer- fue reubicada en otro sitio.

“Es una situación muy difícil porque vino gente nueva que quiere ocupar el territorio mbya que se relevó en 2011. Nosotros queremos que se respete la Constitución Nacional, en artículo 75 inciso 17, ahí reconoce la preexistencia étnica de los pueblos indígenas”, sostuvo Reinalda.

En esa misma línea, lamentó: “Ni de la Municipalidad quiere respetar esta ley. Estamos pasando por una amenaza y lo peor de todo es que estos tipos están diciendo es que nosotros somos agresores, que nosotros estamos amenazando de muerte. El viernes vamos a volver a cortar si no se resuelve el problema. Vino el intendente, dijo que iba a resolver, pero no lo hizo. Solo mandó la máquina para que esta pase por encima de la gente”.

Por otra parte, denunció que les cortaron la única vía que les provee de agua potable a la comunidad.

Por su parte, el director provincial de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez dijo a este medio que estuvo reunido ayer en la comunidad con el cacique y la familia. “Hubo una usurpación del terreno relevado por la ley 26.160, de relevamiento territorial. Hay una familia que está sentada ahí con tres niños, esa familia dice tener también un título de propiedad. Hubo denuncias cruzadas por lo que leímos en el expediente”, detalló.

Y agregó: “Hemos mediado con la comunidad, los tranquilizamos, les comentamos que como es una medida judicial ahora se está esperando una resolución de la Justicia”.  

Emipa había señalado también que “no es responsabilidad de los mbya resolver un problema habitacional de este tipo. No es una guerra para ver quién es más vulnerable. Los pueblos indígenas tienen derechos constitucionales sobre los territorios que tradicionalmente ocupan, y es el Estado, a través de sus diferentes organismos, el que debe garantizarlo. No pueden solucionar un problema de vivienda a costa de usurpaciones”.

Reclamo territorial: comunidad Mbokajaty libera acceso al Teyú Cuaré y espera respuestas del municipio de San Ignacio
¿Que opinión tenés sobre esta nota?