Comenzó el juicio por el crimen de un prestamista colombiano Gustavo Gallego Rojas

El asesinato se produjo en febrero de 2021 en el barrio Yacyretá de Posadas. Está estipulado que el proceso tenga seis audiencias y que se extienda hasta el 29 de este mes
lunes 23 de septiembre de 2024 | 9:03hs.
Foto: Víctor Paniagua
Foto: Víctor Paniagua

Luego de dos postergaciones previas, finalmente comenzó el debate oral por el asesinato del prestamista colombiano Gustavo Gallego Rojas, cometido el 28 de febrero de 2021 en el barrio Yacyretá de Posadas. 

Según indicaron voceros consultados por El Territorio, luego de la última postergación se estableció en principio para este lunes 23 de septiembre la primera audiencia del juicio que debe realizarse en el Tribunal Penal Uno de la capital provincial. Está estipulado que el proceso tenga seis audiencias y que se extienda hasta el 29 de este mes.

Por este caso llegan acusados  Brayan Damián Casso Acosta (28) -también colombiano-, y Juan Ramón Ramírez (29), quienes deben responder por los delitos de homicidio agravado por criminis causa y robo en concurso real.

Cabe recordar que el debate debía iniciar el pasado 6 de agosto. Pero varios testigos no fueron hallados, y además, los que sí fueron ubicados, dijeron tener miedo de su comparecencia ya que incluso algunos eran deudores de los involucrados.

Aunque uno de los mayores impedimentos que tuvo el caso se produjo horas antes de la última fecha de comienzo. Y es que el abogado querellante -que representa a la familia de la víctima-, Ignacio Raúl Peña, fue atropellado en un accidente automovilístico y tuvo que ser derivado al Hospital Favaloro por lesiones en una de sus rodillas. El hecho ocurrió en la intersección de la avenida Corrientes y la calle Alvear en horas de la mañana, cuando el letrado fue impactado oor un Volkswagen Gol Country.

Posible perpetua

En base a la imputación con la que llegan a debate, ambos acusados pueden ser condenados a prisión perpetua si son considerados culpables por el Tribunal Penal Uno, pero pese a ello las partes no pudieron llegar a un acuerdo de juicio abreviado. Según se supo, Casso Acosta se negó admitir su culpabilidad por una pena de 23 años, algo que Ramírez estaba dispuesto a firmar, ya que en la causa obra una declaración en la que admite su participación.

El monto propuesto se traduce en 12 años menos que la pena máxima, con la posibilidad incluso de acceder a libertad condicional en menos tiempo, un beneficio que la perpetua no contempla. En este contexto se llevaron a cabo reuniones entre los involucrados, sus abogados y el Ministerio Público Fiscal, Martín Rau, pero no pudieron romper la tesitura del extranjero.

El crimen de Gallego Rojas fue elevado a juicio en julio del 2022 por el magistrado Miguel Mattos, titular del Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, pero generó revuelo en junio último, cuando el Tribunal le concedió el arresto domiciliario con tobillera electrónica a Casso Acosta.

La medida fue firmada por Viviana Gladis Cukla y Gustavo Arnaldo Bernie, quienes procedieron al beneficio por cuestiones de salud del imputado. Sin embargo, por disposición del mismo cuerpo el hombre perdió el beneficio de la domiciliaria y fue alojado en una celda de una comisaría el 2 de agosto para asegurar su comparecencia al debate.

Gallego Rojas, prestamista y dedicado a la venta de muebles, fue reportado como asesinado el 28 de febrero de 2021, poco después de la 0:30. En los primeros minutos de ese domingo , sus vecinos del barrio Yacyretá -en la Chacra 103- oyeron gritos provenientes de su departamento y rápidamente acudieron al lugar. Al llegar, lo hallaron sin vida en el sector del lavadero.

Con las primeras pericias, la Policía constató que había sufrido al menos quince heridas cortantes en diversas partes del cuerpo, aunque luego el examen de autopsia determinó que la lesión mortal estaba localizada en el tórax. Los primeros testimonios indicaron haber visto a dos sujetos saliendo de la escena con una caja fuerte portátil y huyendo en la Honda Titán perteneciente a Gallego Rojas. Luego se estableció que el botín era cercano a los 70.000 pesos.

Continuando con las averiguaciones, los especialistas recogieron rápidamente otros testimonios que apuntaron sus sospechas hacia Casso Acosta, quien tiempo antes había trabajado como "cobrador" de la víctima y de esa relación surgió un conflicto en el que el implicado había amenazado de muerte a su compatriota.

En ese marco, se pudo saber que Casso Acosta residía en Corrientes, pero el sábado previo al hecho había llegado a Posadas en horas de la madrugada, donde tenía una pareja que estaba embarazada y otros familiares. Al llegar a la capital misionera se habría alojado en la vivienda de un conocido suyo ubicada a sólo 200 metros de la casa de Gallego Rojas, también en Yacyretá.

También se estableció que Casso Acosta se alojó con Ramírez, lo que fue determinante para comprometer también al misionero que también vivía en Corrientes. A su vez, siguiendo la pista de la moto, llegaron hasta otro inmueble que fue allanado a comienzos de marzo, donde efectivamente encontraron la Honda Titán robada.

El dueño de casa quedó desligado del crimen ya que se comprobó que aceptó guardar el rodado como favor porque conocía a ambos muchachos, pero que nunca supo su origen.

Finalmente los efectivos de la Dirección de Homicidios de la Policía de Misiones pudieron detener al extranjero el 1 de marzo, luego de ubicarlo en la casa de su pareja embarazada. Al presunto cómplice, en tanto, lo atraparon en la capital correntina, el 4 de marzo.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?