Viviendas quemadas y decenas de familias evacuadas por el fuego en Córdoba

Una de las zonas más afectadas es Capilla del Monte, en el Valle de Punilla, donde hay al menos 54 personas evacuadas en hoteles y cabañas de alquiler y 14 viviendas totalmente destruidas por las llamas
domingo 22 de septiembre de 2024 | 19:40hs.

Capilla del Monte, Dolores de Punilla, San Esteban, Chancaní, la zona alta de Los Cocos y los alrededores de La Cumbrecita son las zonas más afectadas por las llamas en medio de los devastadores incendios que azotan a la provincia de Córdoba desde hace varios días.

En Capilla del Monte, localidad ubicada a unos 110 kilómetros de Córdoba capital, trabajan cerca de 300 bomberos y rescatistas combatiendo el fuego que avanza sin control debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Medios locales indican que las llamas avanzan velozmente por el viento del Este, con ráfagas de 60 kilómetros, y el calor extremo que impera en la zona, con temperaturas por encima de los 30°; también el humo que cubre una vasta región de la provincia, complican la tarea de los bomberos.

Hasta el momento, hay 54 personas que debieron ser evacuadas, que son derivadas a hoteles y cabañas de la zona, sin que hasta el momento se produjeran víctimas fatales. Las pérdidas de las familias de la zona son materiales, ya se quemaron totalmente al menos 14 viviendas.

En las horas previas y debido al humo y la cercanía de las llamas, fue cortado el tránsito en tramos de las rutas nacionales 28 y 38, ya que el fuego está muy cerca del camino y es riesgoso transitar por esas vías porque el humo dificulta la visibilidad, informaron desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil.

“Hay riesgo de interface, mucho riesgo de viviendas y están puestos todos los recursos en Capilla del Monte cuidando las viviendas”, agregaron desde esa dependencia.

Asimismo, fuentes municipales declararon que la situación se complica porque “el fuerte viento les impide a los aviones hidrantes andar bien. Además, también se está quemando parte de las sierras”, ampliando la vasta región donde deben combatirse las llamas.

Por último, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, señaló que la provincia le solicitará a la Justicia ser querellante en la causa por los incendios y poder llevar a cabo una medida más efectiva para apagar los focos ígneos.

“Esto es un desastre, aparte las condiciones climáticas no nos están ayudando; el fuego lo que produce, nada vuelve a ser como antes y menos pensando que esto pudo haber sido a propósito”, se lamentó el gobernador cordobés.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?