La pesquisa es llevada adelante por el Juzgado de Instrucción Tres
Intento de toma a Jefatura: silencio ante el juez de los últimos detenidos
Luego de presentarse durante la mañana de ayer en el edificio del Juzgado de Instrucción Tres para cumplir con las respectivas audiencias indagatorias previstas previamente, finalmente optaron por guardar silencio seis de los ocho policías que están detenidos y sospechosos de planear una nueva toma a la Jefatura de Policía de Misiones.
Se trata de uniformados en actividad y retirados que fueron detenidos durante los últimos días luego de distintas investigaciones realizadas por la propia fuerza provincial y que derivaron en la denuncia ante el juzgado en turno, a cargo del magistrado Fernando Verón.
Justamente este último ayer por la mañana recibió a los apuntados en el juzgado de calle Santa Fe y tras escuchar la negativa de los efectivos de declarar sobre las acusaciones que pesan sobre estos los notificó de la imputación preliminar que figura en la pesquisa: coacciones, sedición y conspiración para la sedición.
En tanto, desde la Justicia no se descarta que con el correr de las pesquisas se produzcan nuevas detenciones y que también son investigadas en el marco de la misma causa.
Mediante fuentes oficiales, El Territorio pudo reconstruir que el intento de desestabilización llegó a manos de la Justicia provincial luego de la detención de un suboficial de la fuerza de seguridad -identificado como Diego Correa-, quien además de tener varias causas judiciales en curso, mantendría una estrecha relación con esta organización, que según se desprende de la investigación, tendría firmes intenciones de generar confusión en la institución policial.
Según confirmaron desde el juzgado interviniente, el peritaje del teléfono celular del oficial fue clave para determinar las intenciones de la banda en cuestión, que ahora ya se encuentra a disposición de la Justicia.
La Justicia ordenó la detención tras conocerse el intercambio de mensajes entre miembros de la fuerza policial donde planeaban provocar incendios para forzar la salida de los cuarteles de bomberos de las autobombas y así, en el lugar de los hechos, robarlas para bloquear avenidas y calles.
Autobombas
De las pericias del celular del agente surgió la existencia de un grupo de WhatsApp que compartían unos ocho efectivos, entre los que había activos y pasivos, y en el que se estaría organizando un nuevo levantamiento.
En uno de estos audios, se puede advertir cómo uno de los ahora detenidos sugería incendiar malezas para "forzar la salida de los cuarteles de bomberos de las autobombas y así, en el lugar de los hechos, llevarlas para bloquear avenidas y calles".
Con este plan, siempre de acuerdo a lo que se desprende de las conversaciones, buscaban presionar para lograr la amnistía administrativa y judicial de los investigados por lo ocurrido en el levantamiento de mayo pasado, cuando efectivos de las fuerzas provinciales y retirados mantuvieron un acampe durante 14 días frente a las instalaciones del Comando Radioeléctrico I de Posadas, en el que estuvieron retenidos móviles de la Policía y Autobombas de bomberos.
En tanto, la detención del efectivo Diego Correa fue concretada en la mañana del último lunes, luego de que a raíz de investigaciones se pudo determinar que habría pedido a un camarada que lo cubra el martes, ya que tenía intenciones de ir junto a otros policías a manifestarse en Jefatura de Policía.
De acuerdo a las fuentes, el efectivo denunciante afirmó haber sido presionado y agredido verbalmente por su camarada para que lo cubra, por lo que de inmediato alertó de los planes del ahora detenido.
En ese marco, en la mañana del miércoles fueron trasladados al Juzgado de Instrucción Tres el oficial Diego Correa, y el suboficial mayor retirado Ramón Amarilla para tomar el primer contacto con la justicia y ser notificados de los cargos en su contra.Amarilla se había entregado en la noche del jueves luego de tomar conocimiento de las detenciones de los otros seis efectivos.
Sus traslados fueron efectuados por agentes de Infantería, desde la Comisaría Segunda hasta el juzgado interviniente.Luego de la notificación por parte del magistrado Verón y las abstenciones de los dos detenidos, Amarilla fue nuevamente llevado a la comisaría local para después ser trasladado a la Unidad Penal de Cerro Azul, donde quedará alojado mientras prosiguen las investigaciones.
Pedido de excarcelación
Como viene informando este medio, el miércoles pasado el abogado defensor Ramón Grinhauz presentó el pedido de excarcelación del oficial Correa, cuya detención expresan se produjo en medio de un nuevo reclamo salarial.
El oficial está apuntado como instigador de un supuesto intento de levantamiento en la Jefatura de Policía. "En base a esa sola denuncia se realizó la detención de este policía y se fijó la audiencia para prestar declaración indagatoria. Se ha presentado la excarcelación y estamos a la espera de dicha resolución", resumió Grinhauz.
Luego explicó que recomendó a su defendido, el oficial Correa, abstenerse a declarar "porque en estos momentos los elementos obrantes en la causa son muy exiguos".
En relación a la posibilidad de que este nuevo levantamiento tenga que ver con reclamos salariales, el jefe de la Policía de Misiones, Sandro Martínez, cuestionó esta situación y expresó ante los medios locales que "no estamos ante un problema salarial. Estamos ante la posible comisión de un doble delito por parte de siete policías y un expolicía".
En esa línea, indicó que "planificaban, organizaban y distribuían roles para usurpar móviles policiales. Es institucionalmente grave. Un grupo de policías que quiere delinquir", concluyó el jefe policial.