Alerta en Córdoba: hay cuatro focos de incendios activos y una ruta cortada en el Valle de Punilla

El calor extremo complica las tareas de los bomberos; en lo que va del año se quemaron 23.000 hectáreas
jueves 19 de septiembre de 2024 | 19:46hs.

Con 37°Cs durante la tarde de este jueves en Córdoba, el riesgo de incendios se hizo extremo y se activaron cuatro focos. Uno se desarrolla en Capilla del Monte, cerca de Dolores, donde debieron cortar la ruta 38 por el cruce del fuego. Hay humo que complica, además, la visibilidad de los automovilistas.

En el lugar, están trabajando bomberos del corredor de Punilla Norte, más aviones hidrantes, policía caminera, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y del Plan del Fuego. Hay evacuados en los barrios Las Gemelas, Aguas Azules y Aguas Azules B.

Otro de los incendios se encuentra en la localidad de Colazo, departamento de Río Segundo, donde trabajan bomberos de las regionales 4 y 9. En las cercanías hay otro foco, donde actúan los bomberos voluntarios de Sebastián Elcano con asistencia de aviones hidrantes. En Reducción, en cercanías a Río Cuarto, hay equipos de bomberos de la capital y de toda la zona.

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba reiteraron que hay alerta extremo por riesgo de incendios forestales. Estas condiciones se mantendrán al menos hasta el lunes próximo.

Hace dos días, desde la Provincia indicaron que hasta ese momento se habían registrado 1500 incendios, de los que 28 fueron de gran magnitud y afectaron a 23.500 hectáreas. El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, aseguró que el 99% de los incendios fueron ocasionados por la mano del hombre, ya sea de manera accidental o voluntaria.

Advirtió que las lluvias fuertes podrían registrarse recién en enero y que la contracara de este fenómeno serán las inundaciones por la erosión del suelo que fue arrasado por el fuego. Por otro lado, también informó que desde el comienzo de la temporada de incendios, han sido arrestadas diez personas.

Entre agosto y septiembre los factores de riesgo como vientos de más de 30 kilómetros por hora y humedad de menos de 30% en numerosas jornadas, sumado al combustible forestal disponible, sumaron más focos y más superficie afectada en dos meses que en los siete anteriores.

Los cuatro incendios más graves sucedieron entre julio y septiembre. El más importante fue el foco iniciado en La Travesía, en el departamento San Javier, donde se quemaron un total de 7.526 hectáreas, entre las zonas más altas de los valles de Traslasierra y Calamuchita, cerca del cerro Champaquí. Trabajaron 1217 personas en nueve días (incluyendo guardia de cenizas) desde el 14 al 22 de julio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?